Cuatro entidades del primer sector, cooperativas y SAT, suman experiencia e iniciativa para dinamizar el campo catalán. Más de 490 productores agroalimentarios catalanes se unen para ofrecer un nuevo concepto de economía cooperativa agraria: Els Músics. Un nuevo proyecto cooperativo que quiere colaborar con el crecimiento del sector primario catalán, fomentar los productos de proximidad y de calidad, así como la tradición gastronómica del país.

El proyecto se ha presentado con la presencia de la Honorable Sra. Teresa Jordà, consellera del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesa i Alimentació de la Generalitat de Catalunya. La iniciativa, de un claro espíritu cooperativo, cuenta con la participación de Llet Nostra, Muria, Infrusec y Masachs. Llet Nostra la forman 140 pequeñas y medias explotaciones ganaderas familiares de toda Catalunya; Infrusec agrupa a 350 productores de fruta seca de las comarcas de Tarragona; Muria son apicultores del Perelló (Terres de l'Ebre) desde hace 6 generaciones, y Masachs es productor de requesón desde hace más de 30 años.

Según Teresa Jordà, "iniciativas como estas ponen en valor la tarea del primer sector catalán que desarrolla el territorio, fija la población en el mundo rural, garantiza la conservación del paisaje y fomenta las tradiciones agroalimentarias catalanas". Por su parte, Gabriel de Mariscal, director general de Llet Nostra y coordinador del proyecto colaborativo observación: "Las cuatro entidades involucradas compartimos los valores de cooperación, proximidad, calidad, humildad, trabajo y tradición. Por eso ha estado tan fácil trabajar juntos y desarrollar este nuevo proyecto, Els Músics."

El convenio se ha trabajado con la aportación y asesoramiento de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), entidad reconocida dentro del ámbito cooperativo del sector primario catalán. Por eso, Els músics, se podrán encontrar en sus agrotiendas repartidas por toda Catalunya. También se encontrarán en otras tiendas y establecimientos de cadenas de supermercados de proximidad que apuestan por la proximidad.

Els Músics

Avalados por el Instituto Català de la Cuina, son una reinterpretación de los postres de músico, presentes en el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán. Están elaborados a partir de productos naturales y poco procesados y permiten el consumo integrado en un estilo de vida saludable, moderno, con alimentos equilibrados y de calidad. Els Músics unen fruta seca, requesón y miel de primera calidad con un alto valor nutricional y equilibrado, que invita a disfrutar de un momento de pausa para degustar los sabores de la tierra.

frutos secos pexels

Los tres alimentos son productos típicos de la tradición culinaria catalana, que forma parte del sistema culinario mediterráneo y la dieta mediterránea como estilo de vida, altamente complementarios. Su presentación permite mantener los tres ingredientes (fruta seca, requesón y miel) separados. Así conservan sus cualidades organolépticas originales hasta el momento del consumo. Esta nueva propuesta de postres es ideal para consumir en cualquier sitio y momento, sin renunciar a la calidad, el sabor y la tradición y que será apreciada por el consumidor que busca productos saludables y de proximidad.

Equilibrio nutricional

Según la Fundación Dieta Mediterránea las características principales de estos alimentos se basan en:

El requesón

Su característica nutricional principal es el contenido de calcio con una alta tasa de absorción y biodisponibilidad, además de proporcionar más calcio, proteínas, magnesio, potasio, cinc y fósforo por caloría que cualquier otro alimento. Tiene efectos probióticos beneficiosos, es decir, que ayuda a restaurar el equilibrio natural de las bacterias del trato gastrointestinal (incluyendo el estómago y los intestinos). Su consumo también mejora la composición corporal y facilita la pérdida de peso durante los episodios de restricción energética.

La miel

Compuesta principalmente por hidratos de carbono sencillos (azúcares) y agua. Aporta vitaminas, especialmente del grupo B y vitamina C, junto con muchos minerales, como calcio, cobre, hierro, magnesio y manganeso, así como fósforo, potasio y cinc. Tiene un potente efecto antibacteriano, y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ser útiles para la prevención del proceso inflamatorio crónico como la arteriosclerosis, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

La fruta seca

Son alimentos energéticamente densos con una amplia gamma de vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud y para la prevención de enfermedades. Crudos o tostados, ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2 y a controlar el peso. Reducen el colesterol malo (Ldl) y aumentan el bueno (HDL). Son ricos en vitamina B9 y fibra dietética que beneficia la salud cardiaca y digestiva.

 MG 1993 1 1

Un proyecto de sector

Todas las entidades participantes en el proyecto cooperativo Els Músics comparten el objetivo de fomentar productos de proximidad, calidad y del sector agroalimentario catalán.

Llet Nostra

Llet Nostra es la marca de leche proveniente de 140 granjas pequeñas y medias que colaboran desde 2003 para comercializar su producción a un precio justo para el ganadero. Incluye ganaderos de las comarcas de Girona, Lleida y Barcelona. Es líder en el mercado, comercializa cada año más de 32 millones de litros de leche en todo Catalunya. También hace yogures y postres con recetas tradicionales catalanas, como la Crema Catalana o el Flan de Requesón.

Infrusec (L'Avellanera y Secció de Crèdit, SCCL)

Cooperativa creada en 1985, tiene 745 socios, 350 de los cuales son productores de fruta seca y aceite de oliva virgen extra del campo de Tarragona. Comercializa la fruta seca bajo la marca Infrusec. Siempre al lado del socio agricultor, L'Avellanera trabaja para la calidad del producto y su trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Se trata de una cooperativa muy arraigada en el territorio y tiene como objetivo valorizar los productos de sus socios agricultores destacando las cualidades.

Muria

Actualmente, ya es la sexta generación la que trabaja en Muria con el objetivo de mantener el arte artesano de la apicultura familiar en perfecta armonía con la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en maquinaria como en la gestión empresarial. La extracción de la miel se lleva a cabo mediante procesos mecánicos de última generación, exclusivos para extraer la miel de los panales y envasarla directamente. Sus instalaciones en el Perelló (Terres de l'Ebre), disponen de un centro de interpretación de la miel. 

Masachs

Con más de 50 años de experiencia, el origen de Masachs es de tradición ganadera y productora de leche que amplió el negocio con la fabricación de derivados lácticos. En todos estos años de tradición, su principal especialización se ha convertido en la elaboración de requesón.