El Departament de Salut, a través de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, quiere aumentar la tasa de vacunación contra la gripe en todos los grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos y con factores de riesgo, personas mayores de 60 años y profesionales sanitarios.

Grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos y con factores de riesgo, personas mayores de 60 años y profesionales sanitarios

El Departament ha adquirido más de 1.200.000 dosis de vacunas que ya están disponibles en todos los CAP con el objetivo de prevenir la gripe y evitar las complicaciones y la mortalidad asociada a esta enfermedad. El periodo óptimo de vacunación es hasta el 15 de diciembre, unos quince días antes que la gripe llegue al umbral epidémico. A pesar de todo, las dosis estarán disponibles durante toda la temporada de gripe.

NINGÚN SEM Atenciones primarías Ambulatorio Sanidad publica sala de espera vaga médicos - Sergi Alcàzar

Este año, la campaña antigripal de Salut pone el acento a aumentar la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios, ya que es muy baja, en un 23,2%. Con la medida, se quiere evitar que los profesionales puedan contagiar la gripe a los enfermos o a personas con más riesgo de complicaciones, a la vez que se protejan de forma individual ya que tienen un riesgo mucho más alto de contagio que la población general. Es por eso que Salud Pública, a través del Servicio Catalán de la Salud, ha enviado a todos los centros de primaria y hospitales una carta acompañada de un decálogo donde se subraya la importancia de la vacunación antigripal y se anima a los profesionales a vacunarse.

Vacúnate

También desde el Instituto Català de la Salut (ICS) se promoverá la vacunación entre los sanitarios, especialmente a través de una jornada que se inició a todos los centros del ICS el pasado 7 de noviembre, bajo el lema "V de vacuna te". Es la primera vez que la organización impulsa una campaña de vacunación concentrada en un único día y dirigida a todos los profesionales de hospitales, atención primaria y salud penitenciaria. Anteriormente, se habían hecho experiencias similares a centros ICS de Catalunya Central y Barcelona Ciudad. Para favorecer la participación, los profesionales pueden compartir su experiencia a través de las redes sociales, con la etiqueta #vdevacunat.

El objetivo es promover una vacunación masiva entre los profesionales y concienciar al colectivo de la necesidad de protegerse ellos mismos y a las personas que atienden

El año pasado, la actividad gripal en Catalunya fue moderada-alta y causó 1.306 casos graves confirmados por el virus de la gripe. La enfermedad provocó 175 defunciones, de las cuales cerca del 60% eran personas no vacunadas.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya