El Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya sigue dando muestras de su apuesta por los profesionales de la salud y ahora ha dado a conocer el alcance de la oferta de formación sanitaria especializada (FSE) para el próximo año. Esta cifra llega a un máximo histórico que se concreta en 1.432 plazas de 54 especialidades diferentes, que van desde médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, pasando por otros profesionales como biólogos, físicos y químicos.

Esta oferta supone un crecimiento de un 9,6% más respecto de la del año pasado y mantiene la tendencia ascendente de los últimos 5 años. Además, este crecimiento de más de 125 plazas supone una inversión añadida a partir del año que viene de 6 millones de euros en los próximos 5 años.

Ariadna Creus y Àngel García - Banco imágenes enfermeras

Este récord general de plazas FSE también lo alcanza, particularmente, la oferta de especialidades médicas (MIR), que se concreta en 1.134 plazas de 40 especialidades diferentes; son 83 plazas más que el 2018 y supone el crecimiento interanual más importante desde que hay registro. De hecho, actualmente 8 de cada 10 plazas FSE que se convocan a Catalunya son de MIR. Dentro de las especialidades médicas las que más crecen son las de medicina familiar y comunitaria (con 35 plazas más) y las de pediatría (10 más), pero también las de cirugía general y del aparato digestivo, las de la alergología y las de medicina preventiva y salud pública.

El Departament de Salut llega a un máximo histórico de casi 1.500 plazas de formación sanitaria especializada

Con respecto a la formación de enfermeras especialistas, se mantiene la tendencia creciente, con un total de casi 200 plazas de 6 especialidades diferentes, con las de enfermería geriátrica y pediátrica y las de enfermería familiar y comunitaria entre las que más crecen. Además, y por primera vez, el Departament de Salut ofrecerá plazas de enfermería del trabajo a fin de que atiendan trabajadores en servicios de prevención de empresas.

Abarcan más de 50 especialidades, desde médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, así como biólogos, físicos y químicos

Con respecto al resto de especialidades, destaca el crecimiento importante de la oferta de plazas de psicología clínica -que dobla la oferta de hace cuatro años- y de farmacia hospitalaria, entre otros.

Por regiones sanitarias:

  • la de Barcelona encabeza el ranking con mayor número de plazas ofertadas. De hecho, 3 de cada cuatro plazas de FSE se ofertan en esta región. En Barcelona ciudad se convocarán 521 plazas (un 6,9% más que en el 2018); en el Área Metropolitana Norte, 327 (un 7,9% más); en el Área Metropolitana Sur, 232 (un 11,2% más);
  • en el Camp de Tarragona, 96 (un 6,7% más);
  • en Girona, 92 (un 16,5% más);
  • en Lleida, 63 (un 6,8% más);
  • en la Catalunya Central, 79 (un 17,6% más)
  • en las Terres de l'Ebre, 22 (un 22,2% más).

Por lo tanto, las regiones donde crece más la oferta de plazas son las de las Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Girona.

Para la consellera de Salud, Alba Vergés, esta oferta demuestra también la voluntad de "hacer de la primaria el motor del sistema de salud de Catalunya".

Como cada año, para establecer esta oferta se ha considerado la reposición de especialistas por jubilación y la anticipación a las necesidades futuras del modelo sanitario catalán. En este sentido, ya se han tenido en cuenta propuestas trabajadas en el Foro de Diálogo Profesional, una iniciativa del Departament para alinear las políticas de planificación y de ordenación profesionales con los modelos de atención que se tienen que impulsar para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.