Las compras online están al orden del día. Si no encuentras tu talla o necesitas hacer un regalo de última hora, esta acostumbra a ser la solución para evitar dolores de cabeza y prisas de última hora. Las grandes operadoras de mensajería se tienen que adaptar a este nuevo modelo de compra donde hay que servir al cliente con el menor tiempo posible, ajustando los costes de personal como de gestión en desplazamientos.

Por eso, es esencial el denominado última milla, que corresponde a la gestión del transporte de paquetería que todos hemos podido solicitar centrado en el último trayecto antes de la entrega final. Un trayecto que se acostumbra a dar una vez se han agrupado un conjunto de paquetes que se distribuyen dentro de la misma ciudad.

Saba acuerda con Districenter asumir el 51% del accionariado de Geever

GeeverUn mensajero de Geever cargando paquetes

Con la voluntad de seguir ampliando la oferta de movilidad y de ser parte de la solución al descenso de la contaminación y de la congestión vial de las ciudades, Saba ha llegado a un acuerdo con la compañía logística Districenter (Holding M. Condeminas) para entrar en el accionariado del operador Geever, especializado en la distribución de última milla que dispone de almacenes en cinco aparcamientos de Barcelona de la red de Saba y de Bamsa, con previsión de incrementarlos a nuevo próximamente.

Saba asumirá el 51% del accionariado de Geever, a través de una ampliación de capital inicial. Después de esta nueva distribución accionarial de Geever, el Consejo de Administración de la compañía está presidido por Salvador Alemany (Saba), Jordi Archs (Districenter) es el vicepresidente, y Pere Roca (Districenter), su Consejero Delegado. Cuenta con dos vocales, Xavier Álvarez y Joan Viaplana, en representación de Saba, y Carlota Masdeu (Saba), como Secretaria no Consejera.

El Presidente de Saba y de Geever, Salvador Alemany, y el Consejero Delegado de Geever, Pere Roca, han dado a conocer los detalles de esta operación. Para Saba, se trata de dar continuidad al modelo de aparcamiento que impulsa desde hace años: hubs de servicios de movilidad sostenible que aprovechan sus localizaciones estratégicas en los centros de las ciudades, su capilaridad y su servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas (vehículo eléctrico, sharing, movilidad unipersonal) y, asimismo, de mercancías ofreciendo el servicio de última milla.

Salvador Alemany y Pere Roca

Salvador Alemany, Presidente de Saba y de Geever y Pere Roca, Consejero Delegado de Geever

Un nuevo modelo de distribución de proximidad sostenible

Saba y Geever colaboran desde hace más tres años en Barcelona desarrollando un modelo sostenible de distribución urbana de mercancías (DUM) basado en el reparto de proximidad a domicilio (última milla) sostenible y eficiente. La red de aparcamientos funcionan como microhubs de distribución que cubren áreas próximas que permiten rutas cortas y una integración con el barrio y sus ciudadanos. Esta experiencia ha conseguido reducir las entregas fallidas por debajo del 10% -cuándo en el modelo actual d'e-commerce, las entregas fallidas son del 18%-. El objetivo, según Alemany, es crear una alternativa sostenible a la DUM, consolidar un modelo de operador neutro y "crecer hasta convertirse en uno de los principales actores de la movilidad de la última milla".

Por otra parte, Roca ha enumerado cuáles son los pilares del modelo de reparto que lleva a cabo la compañía: la entrada nocturna de las mercancías en los microhubs de distribución, con la reducción de congestión y contaminación asociada; la distribución de proximidad, mediante vehículos sostenibles y unipersonales y repartidores de barrio, que disponen de contrato laboral, y tienen conocimiento del territorio y de sus vecinos, aprovechando además para llevar a cabo acciones de integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

La red capilar de puntos de distribución, permiten dar servicio en el comercio local

El Consejero Delegado de Geever ha añadido como factores diferenciadores, la utilización de una red capilar de puntos de distribución que consiguen hacer llegar de manera eficiente las mercancías al cliente final y que asimismo funcionan como puntos de concentración de la logística inversa (devoluciones), permitiendo dar servicio en el comercio local.

El modelo de proximidad de Geever incluye el uso de los aparcamientos como infraestructuras que actúan como hubs de distribución y que aportan como valor añadido la disponibilidad 24/7, la cobertura capilar de toda la ciudad, operaciones nocturnas sin ruidos molestos y sin ocupación del espacio público y la integración de la operación logística y la recarga eléctrica de vehículos.

Geever

Un repartidor de Geever en Passeig de Gràcia, Barcelona

Un servicio eficiente y sostenible, respetuoso con el entorno

A día de hoy, Geever opera en Barcelona a través de 39 puntos, de los cuales 17 son aparcamientos públicos (Saba, Bamsa y BSM) y 22, trasteros, con la previsión en un futuro de consolidar una red basada únicamente en aparcamientos, con 60 puntos o microhubs de distribución. En este mismo sentido, Alemany y Roca han subrayado que los planes de crecimiento de la compañía incluyen el refuerzo del equipo humano, para afrontar los planes de desarrollo, la infraestructura propia y la expansión en otras ciudades después del crecimiento en Barcelona en una fase inicial, priorizando los aparcamientos de Saba.

El impacto de la DUM en ciudades como Barcelona o Madrid representa un 40% de las emisiones o el 20% de la congestión, con un crecimiento previsto de la demanda en reparto de última milla del 78% en el 2030 y su consiguiente efecto medioambiental y de costes.

Modelo actual de distribución d'e-commerce

Modelo distribución d'e commerce

El modelo actual de distribución de l'e-commerce basado en la utilización de furgonetas para la distribución, comportaría a Barcelona y para una estimación de 63.000 paquetes diarios, 95.000 kilómetros en horario laboral, ante la reducción del 90% de kilómetros que representa el modelo Geever, hechos además en horario nocturno y sin molestos ruidos en el proceso de carga y descarga.

Modelo de proximidad de Geever

Modelo de proximidad Geever

Una nueva operativa más eficiente y sostenible, que permite la entrega final de todos los paquetes con las máximas garantías y seguridades.