La Fundación "la Caixa" ha dado a conocer las 31 exposiciones que se podrán ver en la red más importante de centros culturales privados de España y los 9 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués. Todas se convertirán en lugar de encuentro, aprendizaje, diálogo, disfrute y, en definitiva, en un espacio para creer y crecer.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, con la finalidad de ofrecer al público ventanas que le permitan leer el presente desde una mirada al pasado y una visión de futuro.

La nueva programación pretende brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión

En la presentación de la temporada 2021-2022, ha estado presente la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró. "La temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía", apuntaba Durán en la presentación. En línea con la programación de los últimos años, la Fundación "la Caixa" sigue trabajando con la cultura y la divulgación científica de forma transversal y complementaria.

¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?

La respuesta a esta pregunta atravesará toda la programación de la red CaixaForum y CosmoCaixa en tres apartados: Somos pasado, Somos siglo xx y Somos futuro.

El primero de los ejes, Somos pasado, surge del convencimiento de que llevamos en nosotros la huella del tiempo, de las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros, de las grandes figuras del arte, de la ciencia y del pensamiento. Se destacan la exposición interactiva El Sol. Viviendo con nuestra estrella; la muestra de Mamut. El gigante de la edad de hielo; la muestra que repasa los orígenes de una práctica ancestral, Tattoo. Arte bajo la piel; la muestra Momias del antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas, acercando la vida de seis personas escondidas tras seis cuerpos momificados; el cortometraje Filmant Goya. Una mirada de Saura; un recorrido por el arte figurativo del ser humano con La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo; la exposición Faraón. Rey de Egipto; Arte y mito. Los dioses del Prado; el proyecto itinerante Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta y la Sala Universo de CosmoCaixa.

Momias del antiguo Egipto

Momias del antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas

En el segundo de los ejes, Somos siglo xx, se quiere aproximar a los visitantes a una época de cambios, que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad.

De este eje, se destacan las exposiciones Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier; La máquina Magritte; Cómic; Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario; Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna; la retrospectiva El universo Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario; Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020; Vampiros. La evolución del mito; Mear. Construyendo personajes; la muestra Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900; la exposición Non finito. El arte del inacabado; El sueño americano. Del pop a la actualidad; Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca; Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna; Picasso. El viaje del Guernica i Terra de sueños.

Vampiros

Vampiros. La evolución del mito

Y para finalizar, dentro del tercer eje, Somos futuro, el visitante podrá disfrutar de la innovación, la revolución tecnológica, la creación contemporánea o el cambio climático: una invitación a saber para opinar y a experimentar para compartir. Se desglosarán temas de actualidad como el universo de los videojuegos, en todas sus dimensiones.

Se destacan la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente; la propuesta inmersiva teamLab. Arte, tecnología, naturaleza; la instalación de Symphony, un viaje al corazón de la música; los proyectos La próxima mutación, ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del hack y Digerir el mundo donde está; la exposición YWY. Visiones; el espacio Micrarium; el laboratorio original de la Base Antártica; la muestra Print3D. Reimprimir la realidad; la proyección Postales de otros mundos; las propuestas LabEmprèn y Creactivity; la exposición itinerante De Polo a Polo y Otros mundos. Viaje por el sistema solar con Michael Benson.

Base Antártica

Base Antártica

Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre que la situación sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, como también sus intersecciones. Las propuestas convertirán los centros de la Fundación "la Caixa" en espacios de encuentro e intercambio, en el que la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.