Las mujeres de Catalunya disponen de varios servicios de información y atención de proximidad que funcionan coordinadamente por todo el territorio y que tienen como objetivo trabajar en la promoción y defensa de sus derechos. Desde los diferentes recursos se quiere asegurar que todas las mujeres tienen acceso a los mismos derechos que los hombres en materias como la vivienda, la participación política, la justicia o la salud.

Estos servicios son los llamados Serveis d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), de titularidad municipal o comarcal, y los Punts #ICDObert del Institut Català de les Dones, que informan sobre cualquier materia y, si procede, derivan hacia las entidades y organismos que son responsables.

Además, son espacios que detectan y ayudan a identificar situaciones de violencia machista. Ofrecen contención emocional y acompañamiento y, si son casos de más complejidad y con niños y adolescentes involucrados, se hace una derivación a un Servei d'Intervenció Especialitzada en violència masclista (SIE), que ofrece información, atención integral y recursos.

El Govern de la Generalitat, por medio del Departament d’Igualtat i Feminismes, ha decidido reforzar esta red de atención a las mujeres con un aumento sustancial de la partida presupuestaria destinada a la Xarxa de Serveis d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD). El presupuesto del periodo 2022-2025 será más del doble comparado con el de la anterior etapa 2018-2021, pasando de los 14.603.806 euros hasta los 37.433.031 euros.

Este incremento se integra dentro del nuevo Acuerdo Marco 2022-2025 para la coordinación, cooperación y financiación en los entes locales para el despliegue de los servicios y las políticas de igualdad y feminismos, firmado el pasado julio por la Conselleria, el Institut Català de les Dones, la Asociación Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació de Micropobles de Catalunya.

"Con el incremento de presupuesto se mejora la atención más especializada, la coordinación entre los diferentes servicios y se refuerzan las políticas y los servicios locales feministas", afirma la presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí Altés, que destaca la importancia de los SIAD como "servicios que garantizan los derechos humanos, el derecho a la igualdad y el derecho a vivir libres de violencias machistas, una cuestión prioritaria tanto para el Govern de la Generalitat como para los entes locales."

Suport Priscilla Du Preez unsplash

Foto: Priscilla Du Preez - Unsplash

Salto cualitativo

El aumento presupuestario supone un salto cualitativo en la consolidación de las políticas en el ámbito de la igualdad y los feminismos mediante la Xarxa SIAD. Además, este refuerzo permitirá, al mismo tiempo, garantizar una mejor atención de la Xarxa d’Atenció i Recuperació Integral para las mujeres en situación de violencia machista de Catalunya.

Esta apuesta para reforzar la Xarxa SIAD también vendrá de la mano de la estabilización de los y las profesionales que trabajan. Con el nuevo Acuerdo Marco, la Conselleria asumirá un 70% de los gastos de contratación de los servicios municipales y el 100% en el caso de los comarcales. Además, también generará nuevo empleo con la incorporación de personal de soporte administrativo, imprescindible para el correcto funcionamiento de los servicios, y se tendrá en cuenta la cobertura de los desplazamientos de los y las profesionales.

Más de 25.000 mujeres atendidas

En total, Catalunya dispone actualmente de 112 servicios —entre Punts #ICDObert y SIAD- distribuidos por todo el territorio, que llevan a cabo un trabajo comunitario y en red con todas las entidades de mujeres y feministas locales.

En estos centros pueden acceder todas las mujeres mayores de 16 años que residen en Catalunya, independientemente de su situación administrativa

A estos centros pueden acceder todas las mujeres mayores de 16 años que residen en Catalunya, sin importar su situación administrativa, si están empadronadas o si tienen la nacionalidad española. También pueden acceder todas las mujeres trans*. El acceso es libre y voluntario, directo al recurso o por derivación de otro servicio.

Durante el año 2021, la red de Punts #ICDObert y SIAD atendió a un total de 25.639 mujeres, hecho que comportó un total de 120.876 atenciones.

Hacia un nuevo modelo

Aparte del aumento presupuestario, la Xarxa SIAD también se fortalecerá mediante la introducción de un nuevo modelo de atención a las mujeres que mejorará la coordinación con el resto de servicios, ya sean jurídicos, laborales, de formación o especializados en atención a las violencias machistas. Será un nuevo sistema de trabajo donde se delimitarán los principales ámbitos de actuación y se definirán los perfiles profesionales comunes a todos los SIAD.

"Con el nuevo modelo de SIAD que estamos construyendo garantizamos que la atención que reciben las mujeres sea la óptima, independientemente del municipio donde vivan", ha compartido Benedí. "La red de SIAD es de país: en toda Catalunya todas las mujeres encontrarán un espacio que les ofrecerá información, recursos y apoyo".