La pandemia del coronavirus ha afectado y ha tocado de cerca a miles de personas que se han visto obligadas a bajar las persianas de sus negocios y a pedir ayudas para hacer frente a los gastos, ya sean económicas o bien, incluso, alimentarios.

Justamente para hacer frente a esta problemática que ha afectado a una parte importante de la población, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha el Plan ApropAMB. Un plan de apoyo dirigido a ayudar a las iniciativas municipales que forman parte del AMB y que se presenten al programa con el fin de paliar sus efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Plan|Plano ApropAMB

AMB ofrece ayuda al colectivo de personas mayores

El Plan ApropAMB consta de tres ejes principales enfocados a diferentes líneas de trabajo. Unos programas dirigidos a ayudar y a paliar los efectos de la pandemia con las mujeres, que juegan con desventaja a la hora de encontrar trabajo en comparación con los hombres; las personas mayores, que necesitan asistencia por su estado físico y los emprendedores, que contribuyen al tejido económico y social del país.

Distribución de alimentos y productos sanitarios a personas vulnerables

El programa Acompaña, incorporado dentro del Plan ApropAMB, da respuesta a todas aquellas personas que viven una situación de vulnerabilidad a causa del colapso de las estructuras sociales y económicas que se han visto afectadas por la Covid-19.

Uno de los más afectados, el colectivo de la tercera edad

Las personas mayores representan a uno de los colectivos que más sufren en primera persona los efectos de la pandemia. La mayoría de ellos, se encuentran aislados, confinados o haciendo cuarentenas, hecho que los imposibilita poder acudir a buscar medicamentos, hacer la compra en el supermercado o acceder a productos de higiene personal o del mismo hogar para realizar las tareas domésticas. En este contexto, el programa Acompaña crea una red de distribución de alimentos y personas que cuidan de este colectivo dependiente.

Abuelo - unsplashLas personas mayores, los más vulnerables

El proyecto consiste en crear y gestionar circuitos de captación y distribución alimentaria, el abastecimiento de productos sanitarios para personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, dar apoyo profesional y voluntario para el cuidado de personas dependientes y con discapacidades y la incorporación temporal de personal o la contratación de soporte externo a las políticas sociales del municipio.

Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, asegura que desde el AMB "estamos muy satisfechos con las respuestas que han obtenido los ayuntamientos con los proyectos sociales". Unas ayudas que esperan que sirvan para contribuir a mantener el tejido social y económico de una sociedad que sufre unos efectos devastadores de la Covid-19.

 

EmprenadorsEmprendedores en un coworking

Compromiso con el tercer sector

Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, asegura que con el nuevo Plan ApropAMB no se harán planes de empleo. "Con este plan queremos poner en el foco a los temas problemáticos que afectan a los ciudadanos a causa de la pandemia del coronavirus; focalizándonos con el comercio, la empresa, la brecha digital y la digitalización, dando apoyo a los jóvenes y en particular a las mujeres".

La directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández, puntualiza que esta, "ha sido una oportunidad para trabajar conjunta y transversalmente con el eje más social, incorporando a las personas al centro y sus necesidades, pero también incorporando la empresa que lo sufre". Hernández añade que "el Plan no deja de ser una colaboración tanto del Ayuntamiento con entidades del tercer sector, emprendidas, sociedad civil, como con la misma AMB, que genera el acompañamiento para que el proyecto se adapte a las características y objetivos del Plan ApropAMB."

En la misma línea, Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico, añade que "el Plan ApropAMB es una respuesta eficaz a la pandemia del coronavirus. Para el AMB es muy importante poner el foco en temas básicos para la ciudadanía y, especialmente, para los colectivos más afectados en los últimos meses. Ahora toca poder reforzar el comercio y la brecha digital y dar apoyo a los jóvenes, a las mujeres y a las personas mayores".

plan|plano ApropAMB El AMB ofrece ayuda a personas dependientes

La partida presupuestaria y los requisitos de acceso

El AMB destina a este Plan un total de 16,6 millones de euros repartidos entre el 2020 y el 2022 -cuándo se pretende dar por finalizado las ayudas del programa-, con el fin de financiar las actuaciones impulsadas por los municipios de la metrópolis de Barcelona. El AMB asume el 100% del importe total del presupuesto de los proyectos en cuestión.

Presupuesto Plano ApropAMB

Reparto de los fondos destinados al Plan ApropAMB

Santcovsky apunta que en estos momentos, los proyectos se encuentran en fase de aprobación. "Estamos revisando 96 proyectos repartidos en 35 ayuntamientos -Barcelona no se incluye-, esperamos que a finales de este 2020 estemos aprobando los primeros".

Con el fin de acceder a las ayudas del Plan ApropAMB solo hay que cumplir con los requisitos que puedes consultar en este enlace y que las iniciativas sean competencia de entidades locales que se puedan llevar a cabo hasta el 30 de junio del 2022, el plazo máximo de ejecución de la totalidad de las acciones previstas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat