El Pla d'Urgell es una comarca de la plana de Lleida con capital en Mollerussa. Es una comarca con un importante valor patrimonial, turístico y cultural. Si os gustan las aventuras y descubrir la comarca por sus monumentos, podéis visitar dos castillos declarados bien cultural de interés nacional: el Castillo Templario de Gardeny y el Castillo de Torregrossa. El Castillo Templario de Gardeny es un conjunto monumental situado en el Turó de Gardeny. Debido a su altura, era un complejo perfecto para llevar a cabo operaciones militares, donde, incluso Julio César el año 49 aC utilizó las instalaciones durante la guerra civil para enfrentarse a los pompeyanos Lucio Afranio y Petreyo. Podéis visitarlo durante todo el año y, además, podéis disfrutar de una muestra de la recreación de la vida de los templarios. El Castillo de Torregrossa, situado en la plaça de l'Església de Torregrossa, data de los siglos XVI y XVII, y se reformó durante el XVI con elementos renacentistas. El origen de la población podría ser romano porque se han encontrado restos romanos que indican que hubo asentamientos anteriores. Siguiendo con la historia de la comarca, en la Edad Media el Pla d'Urgell formó parte de los condados de Urgell y de Barcelona.

El relieve del Pla d'Urgell, como bien indica su nombre, es plano. En esta comarca no hay muchos accidentes geográficos y se caracteriza, entre otros, por la formación de zonas cerradas de agua que no tienen salida ni al río ni al mar. Este fenómeno se llama endorreismo. El estanque de Ivars i Vila-Sana es una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico. El año 2005 fue recuperado y, actualmente, tiene una superficie de agua de 126 hectáreas.

Autor fotografía: Joan Torrent

Es un espacio natural protegido con una gran variedad de flora y fauna, especialmente pájaros, que se pueden ver desde los miradores que hay en torno al estanque. Es un espacio natural perfecto para visitar con los más pequeños de la familia y descubrir juntos la naturaleza que os rodea.

Autor fotografía: Oriol Clavera

Después de visitar el estanque de Ivars i Vila-Sana, podéis aprovechar para conocer la comarca a través de su gastronomía. La actividad económica del Pla d'Urgell se basa, principalmente, en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, gracias a la riqueza natural de la comarca. Uno de los platos más populares de la zona es la cassola de tros, un plato que preparaban los campesinos cuando iban a trabajar de sol a sol. Cada uno aportaba los ingredientes que tenía en casa y, con eso y con lo que encontraban en el campo, elaboraba un guiso muy calórico con el cual aguantaban toda la jornada. Los ingredientes son muy variados pero suele haber costilla de cerdo, salchichón, butifarra, caracoles, patatas, tomates, pimientos, ajos, cebollas...

La miel, mermeladas, conservas, zumos y quesos forman parte del menú gastronómico de la comarca. Por lo que os recomendamos que visitéis las instalaciones de la empresa Productos Naturales Capell. Una empresa agroalimentaria familiar especializada en la producción de miel y mermeladas naturales y artesanales. Su filosofía es "hacer las cosas bien hechas", obteniendo así una gran calidad en sus productos.

Siguiendo con la producción de productos naturales, toda la familia podéis participar en un taller para aprender a hacer queso en Formatges Camps. Es una empresa joven y emprendedora que tomó la iniciativa de elaborar quesos artesanos el año 2000. Se caracteriza por la fabricación casera de los quesos, hechos uno a uno manualmente y garantizando la excelente calidad del producto.

Autor fotografía: Formatges Camps

Además, los quesos artesanos Camps obtuvieron dos reconocimientos en los prestigiosos premios internacionales World Cheese Awards: el premio Bronce por la variedad "Blau de Net" y el premio Super Gold por la variedad "Lligat de Cabra".

Para bajar la comida, podéis aprovechar la naturaleza del entorno y realizar un paseo en bici por la ruta Pedals del Canal d'Urgell. Es una ruta para descubrir la plana de Lleida y está pensada para hacerse en cuatro etapas. Es la primera ruta slow de Pedales del Mundo, autoguiada y circular que se realiza en bicicleta de montaña, con salida y llegada a Juneda. Una ruta sin grandes dificultades, pensada para disfrutarla con tranquilidad, e ideal para el turismo familiar.

Autor fotografía: Pedales del Canal de Urgell

Y para que sigáis disfrutando del entorno, os proponemos que visitéis el Parc de les Olors de Linyola. Un espacio rural dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales en Catalunya. Está situado en los terrenos de una antigua tejería del pueblo, la Bòbila del Xifré y los campos que la rodean.

Autor fotografía: Parc de les Olors de Linyola

El Parc dispone de unos 6.000 m2 de área ajardinada y tiene unas visitas hacia el sur que permiten contemplar el paisaje característico del Pla d'Urgell: una plana prácticamente continua, con relieves muy suaves y horizontes rectilíneos. Los más románticos podréis disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares de Catalunya.

Autor fotografía: Parc de les Olors de Linyola

Contenido realizado con la información de la Agència Catalana de Turisme