Con la primavera, vuelven los días llenos de luz, vuelven las temperaturas agradables y los árboles y las plantas vuelven a florecer. Así, después de un invierno frío, la naturaleza estalla para llenar de color calles y plazas. Sin duda, la llegada de la primavera tiene efectos directos en nuestro día a día. Normalmente, tendemos al optimismo y, a diferencia del invierno, las ganas de hacer cosas y movernos se multiplican.

Aunque hay personas que sufren la llegada de la primavera, sobre todo aquellas que tienen alergia al polen, pocas son las que le ponen mala cara. Debe ser por eso que se dice aquello de "estar en la primavera de la vida". Más allá del buen tiempo, en primavera las tardes se alargan y apetece más hacer actividades diversas, salir a la calle, hacer excursiones a la montaña y disfrutar del oleaje del mar.

La primavera ha sido una especie de musa para muchos artistas, que trasladan a sus creaciones la alegría, la luz y la belleza propias de este periodo del año en que la naturaleza rebrota y da frutos. Las artes plásticas, la escultura, la música... el arte ha apelado en múltiples ocasiones a la primavera para expresarse, pero la música lo ha hecho especialmente. La famosa sinfonía de la Primavera de Antonio Vivaldi sería el ejemplo más representativo. Circunscrita en un conjunto de conciertos compuestos para violín, era precisamente la pieza dedicada a la primavera la que abría con más joya y entusiasmo.

No obstante, no solo la música clásica ha encontrado en la primavera una fuente de inspiración. Tan solo hay que echar un vistazo a la historia de la música para darse cuenta de ello. Desde la canción popular al rock pasando por la música pop. De hecho, Frank Sinatra ya le dedicó una canción a esta tan amada estación del año con su exitoso Spring is here. Más recientemente, el año 2014, los Beach boys, una de las bandas más influyentes de la época del Rock And Roll, produjeron un hit que define a la perfección el mood primaveral, Spring vacation.

Ahora bien, si hay alguna pieza musical que defina lo que supone la llegada de la estación más florida del año es, ni más ni menos, que el tan chalado Here comes the sun de los cuatro magos de Liverpool, los Beatles.
 

La primavera llega en el Auditorio de Barcelona

Sin embargo, donde más se nota la primavera está en el Auditorio de Barcelona. Y es que, con ella, los conciertos y los espectáculos se multiplican y las notas musicales parecen florecer como si se tratara de flores. Así pues, con la nueva programación primaveral, se pone a disposición del gran público toda una retahíla de propuestas musicales, creativas y artísticas para todo tipo de público. Tanto para el amante de la música que visita el Auditorio por primera vez como para los entendidos en composiciones sinfónicas complejas.
 


Video promocional de l'Auditori de Barcelona/ Auditori de Barcelona

De abril a julio, vive la música clásica, enamórate de la música contemporánea y descubre la música antigua. Este mes de abril está lleno de conciertos. De entrada, puedes empezar por degustar la sinfonía nº.4 en mi menor de la ópera 98, la última sinfonía compuesta por Johannes Brahms. Bajo la batuta del director Ilna Volkov, la soprano María Hinojosa, la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, el grupo musical Ensemble O Vos Omnes y cantantes de L'Auditori se unen a Brahms 4 para ofrecer un recital de excelencia, propio de las grandes ocasiones.

Vive la música clásica, enamórate de la música contemporánea y descubre la música antigua en el Auditorio de Barcelona

Brahms esperó a alcanzar una plena madurez creativa para iniciar sus cuatro sinfonías, verdaderos monumentos del lenguaje sinfónico del siglo XIX. La Sinfonía n.4, de 1885, es el despido del autor al género sinfónico y la culminación de una tradición iniciada por Haydn y Beethoven. El intervalo de tercera mayor descendiente que encabeza el movimiento inicial se convierte en un fundamento estructural a lo largo de la pieza, mientras que el movimiento final toma el modelo de las chaconas barrocas, con un ostinato descendente extraído de la Cantata 150 de Johann Sebastian Bach y elaborado a lo largo de sucesivas variaciones hasta desembocar a un final empapado del pathos trágico inicial. Disfruta este 1 y 2 de abril.

AuditoriBarcelonaExterior1900Exterior del Auditori de Barcelona/ Auditori de Barcelona

¿Quiénes no ha oído nunca la sardana En el Vallespir que cantan Francina y el coro de chicas a Canción de amor y de guerra, unos versos que han interpretado desde Montserrat Caballé hasta Salomé? ¿O Pirineo, tus blancas comas, el aria grave y punzante de Eloi y el corazón de soldados a los cuales se ha popularizado a lo largo de un siglo? La zarzuela Canción de amor y de guerra de Martínez Valls, con libreto de Lluís Capdevila y Víctor Mora, se ha convertido en una obra emblemática y algunos de sus fragmentos han traspasado las fronteras teatrales y se han convertido en emblemas de la música catalana.

 

Canción de amor y de guerra, zarzuela de Martínez Valls, se ha convertido en una obra emblemática

Y es que otro reclamo imperdible es Cançó d’amor i de guerra, una zarzuela en versión concierto que cuenta con un despliegue de fuerzas descomunal. La Banda Municipal de Barcelona, la soprano Mireia Dolç, el tenor Josep Fadó, el barítono Joan Martín-Royo, los narradores Montserrat Gomis y Ferran Frauca, el coro Arts Nova de Lloret, el coro La Igualtat de Gavà, y el coro Polifònicade Puig-reig bajo la dirección de Salvador Brotons. Consulta toda la programación de primavera del Auditori de Barcelona aquí.

El Festival Luces de Antigua

El Festival Luces de Antigua celebra su cuarta edición entre tres de los edificios medievales más fascinantes de Barcelona: la Capella de Santa Àgata, la Basílica de Santa Maria del Pi y el Monasterio de Sant Pau del Camp. El compositor Carlo Gesualdo será el protagonista de dos de los conciertos, interpretados por dos de las formaciones vocales más apreciadas del momento: Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix.

La Grande Chapelle d'Albert Recasens abrirá el Festival y Jordi Savall, en formato camerístico, explorará el arte de la variación y la improvisación del siglo a XVII europeo. Le Consort, con la soprano Emmanuelle de Negri, viajará por las melodías del barroco francés. Para acabar, los hermanos Zapico, Forma Antiqva, interpretarán, acompañados por el contratenor Carlos Mena y la soprano Eugenia Boix, dúos de Steffani. ¡Abónate a los 6 conciertos del Festival por sólo 100 € aqui!
 

festival luces antigua
Programación Festival Luces Antigua/ Auditorio de Barcelona

Ahora bien, si lo que quieres es una apuesta segura, el Réquiem de Mozart es para ti. Una obra primordial en la historia de la música que te maravillará de principio a fin. Toda la emoción y el dramatismo del Réquiem de Mozart a cargo de unos intérpretes insuperables que año tras año cuentan con un público fiel. La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, Lluís Vilamajó a cargo de la preparación del conjunto vocal y Jordi Savall a la dirección, han dado vida a la sinfonía n. 41 en Do "Júpiter" para que disfrutes con una obra que pide llevar babero.

Para poder disfrutar de toda la oferta, el Auditori lo pone fácil. Y es que la entidad cultural no solo da la posibilidad de comprar entradas específicamente para una actividad, sino que se puede adquirir un abono más completo con grandes descuentos. Hay diversos para que cada persona escoja en función de sus preferencias o gustos personales, y todo siempre con el mismo objetivo: que la cultura y la música lleguen a la ciudadanía.