El Institut Català de les Dones (ICD) celebra su trigésimo aniversario, y lo hace alertando que "queda trabajo por hacer, porque todavía hay discriminación sistemática de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral y social. Y esta discriminación es la causa de la peor manifestación del machismo: la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas", afirma Núria Balada, presidenta del organismo que impulsa las políticas públicas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia machista.

El ICD se prepara para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la vigencia y la necesidad del feminismo y las políticas públicas feministas. En esta línea, el Govern tiene previsto aprobar más de 300 medidas para dar cumplimiento a la Ley 17/2015 del 21 de julio de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a la Ley 5/2008 del 24 de abril de los derechos de las mujeres para erradicar la violencia machista.

El ICD se prepara para celebrar un 8 de marzo donde pone de manifiesto la necesidad y la vigencia del feminismo

Todas estas medidas están incluidas en el Plan estratégico de Políticas de Igualdad de Género 2019-2022 que, al mismo tiempo, integra el II Programa de Intervención Integral Contra la Violencia Machista 2019-2022. Sus 6 ejes de acción son la educación y la promoción de valores y modelos igualitarios, la promoción de la equidad en el trabajo y la corresponsabilidad en los usos de los tiempos, la prevención y la erradicación de la violencia machista, la participación política y social y el empoderamiento personal y comunitario de las mujeres, la visibilitzación de las mujeres y comunicación no sexista y la transversalitzación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Asesoramiento psicológico y legal y atención en violencia machista

El ICD pone a disposición de las mujeres información sobre temas de su interés y asesoramiento psicológico y legal presencial y gratuito. Lo hace a través de cinco oficinas de información repartidas por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa, y de los 102 servicios de información y atención a las mujeres (SIAD) de los entes locales, y a los cuales el ICD da apoyo. Este servicios se encuentran ubicados en todas las poblaciones de Catalunya de más de 20.000 habitantes.

Por otra parte, el teléfono 900 900 120 ofrece a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia machista un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, así como también los servicios especializados de la Red de intervención integral contra la violencia machista. Se trata del primer recurso donde las mujeres pueden llamar y expresar la situación que viven. La atención es gratuita y permanente, 24 horas, todos los días del año y en 124 idiomas.

En las situaciones más extremas también contacta con los servicios de emergencias policiales y de salud.

Conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y erradicar la violencia machista son los objetivos del Govern de la Generalitat

El ICD también activa, si es necesario, un servicio de intervención en crisis graves para garantizar una atención inmediata y especializada con un equipo de profesionales de la psicología que se desplazan hasta el lugar de los hechos para atender a personas directamente afectadas por un acto grave de violencia machista.

Además de dar apoyo a los entes locales para la atención que ofrecen a las mujeres y para implementar políticas para avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también ofrece apoyo a proyectos de entidades que trabajan para la igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia machista, y colabora con instituciones y universidades para promover los estudios y el conocimiento con perspectiva de género.

Además de los planes estratégicos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y contra la violencia machista, el ICD elabora informes sobre el impacto de género de las disposiciones del Govern para garantizar la no discriminación de las medidas.

También crea y desarrolla el Plan director de Formación en equidad de Género de Catalunya. El Govern, con este Plan, da un paso firme hacia una Catalunya más igualitaria y justa por todo el mundo a través de impulsar la formación y la capacitación del personal público y normalizar y garantizar que ningún aspecto del trabajo y la acción de las administraciones sea ajeno a las mujeres.

Impulsado por el ICD y la Escola d’Administració Pública de Catalunya, el Plan se dirige al personal de todo el territorio de los departamentos de la Generalitat, los entes locales y las entidades colaboradoras. Tiene en cuenta la capacitación progresiva y continuada en el tiempo de tres colectivos profesionales prioritarios: alta dirección y línea de mando, profesionales de los circuitos de violencia machista y referentes de igualdad.

A través del Observatorio de la Igualdad de Género elabora informes de datos estadísticos sobre las desigualdades actuales entre hombres y mujeres para la mejora de la toma de decisiones de las políticas públicas en este campo.

El ICD pone a disposición de las entidades y centros culturales un catálogo de exposiciones educativas itinerantes para sensibilizar sobre la igualdad efectiva y recuperar aportaciones de las mujeres que han sido invisibilizadas en diferentes campos del conocimiento. A través de su web facilita una Guía de entidades de mujeres y un Buscador de Expertas. Y en la sede de Barcelona (Pl. Pere Coromines 1) se puede acceder al Centro de Documentación Joaquima Alemany i Roca, especializado en políticas de mujeres, feminismos y género, donde también se ofrece apoyo a la investigación. Allí, se pueden encontrar, entre otros, recursos electrónicos, estudios, libros, audiovisuales, música y cuentos no sexistas.

Mujeres y participación política, un derecho medio conquistado

Las mujeres no pudieron votar en Nueva Zelanda hasta el año 1889. En Gran Bretaña no lo pudieron hacer hasta 1918, después de más de 50 años de lucha. No estuvo hasta el año 1933 que las mujeres pudieron ejercer el derecho de voto en España, a pesar de la incomprensión y la oposición de hombres de todas las tendencias políticas.

No fue hasta el año 1933 que las mujeres pudieron ejercer el derecho de voto en España, a pesar de la incomprensión y la oposición de hombres de todas las tendencias políticas

El año 1991 había en Catalunya 36 alcaldesas (un 4% del total). Hoy, la cifra sólo ha subido hasta 174 (un 18%). En la primera legislatura del Parlament (1980-1984) sólo había 7 mujeres diputadas (un 5%). Actualmente, todavía no se ha llegado al 50%. De los 131 presidentes de la historia de la Generalitat, todos han sido hombres. Tampoco ha habido nunca presidentas en los Estados Unidos, en la República Francesa ni en el Gobierno.

De los 240 Estados reconocidos por Naciones Unidas, sólo 23 tienen como jefe de gobierno a una mujer. De estos, 11 están en Europa, 4 en el Caribe, 4 en Asia, 2 en África y 2 en Oceanía. A pesar de se ha avanzado considerablemente en el ejercicio del derecho de las mujeres a la participación política, todavía queda mucho trabajo por hacer.