La Generalitat, las patronales y los sindicatos han acordado una serie de recomendaciones para empresas y personas trabajadoras que hoy reanudan la actividad a raíz del levantamiento del confinamiento total decretado por el Gobierno.

Vista la situación compleja e inédita en la que nos encontramos, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha procurado buscar los máximos consensos en materia de concertación social. Por eso, el Consell de Relacions Laborals de Catalunya se reunió el pasado domingo de urgencia para revisar el documento de recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre el coronavirus SARS-COV-2, que consensuó y publicó el pasado 9 de marzo y actualizó el 21 de marzo.

Ante la falta de competencias legislativas en el ámbito laboral, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies apuesta por conseguir los máximos consensos a través de la concertación social

Además de los miembros natos del Consell de Relacions Laborals de Catalunya (CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, Foment del Treball y PIMEC), participaron en la reunión extraordinaria los Departaments de Vicepresidència, Economia i Hisenda; Salut, Territori i Sostenibilitat; Empresa i Coneixement, e Interior, además de Treball, Afers Socials i Famílies, que es quien coordina el órgano.

Así, se llegó a un acuerdo amplio, que hace suyo el Govern, para dar una serie de recomendaciones a las empresas y las personas trabajadoras de Catalunya ante la nueva situación que afrontamos a partir de hoy, teniendo en cuenta que, en este ámbito, los consensos y la concertación son muy importantes porque la Generalitat no dispone de las competencias para legislar.

Entre otras recomendaciones, el documento (que podéis consultar aquí) indica que se tienen que cumplir con todas las disposiciones y resoluciones y tener en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y laborales establecidas para restringir la movilidad de las personas y favorecer el confinamiento domiciliario, potenciando, cuando sea posible, el teletrabajo y el trabajo a distancia.

Medidas previas a la reanudación de la actividad

El documento recoge que hay que prever y planificar cómo la situación actual puede afectar a la empresa y al proceso productivo, con el fin de identificar los procesos esenciales para el funcionamiento de la empresa y determinar cuál será el equipo presencial mínimo de trabajadoras y trabajadores.

La organización preventiva tendrá que valorar el riesgo por infección por SARS-CoV2 en el seno de la empresa y establecer protocolos y procedimientos adicionales para controlar el riesgo de contagio, planificando las medidas a implantar y modificando, si hace falta, los procedimientos de trabajo necesarios, para conseguir llevar a cabo la reanudación de la actividad en condiciones de seguridad.

Es imprescindible que en cada se empresa elabore un plan de contingencia o protocolo general de seguridad y salud, que tiene que ser consensuado entre empresa y representantes de los trabajadores.

Farmacia mascarillas EFE

La necesidad de equipos de protección individual (mascarillas, guantes, etc.) y/o medidas de protección colectiva es de uso obligado en los centros de trabajo por aquellas actividades en que sean necesarios. De la misma manera, la utilización de equipos de protección respiratoria y otros tipos de mascarillas quirúrgicas y/o higiénicas se incorporarán obligatoriamente de acuerdo con la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, indicaciones de los servicios de prevención o siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Además, mientras se mantengan las recomendaciones de distanciación social, se incluyen algunas recomendaciones, como por ejemplo: establecer y mantener sistemas de teletrabajo y trabajo a distancia siempre que sea posible, flexibilizar horarios, reducir el tiempo de permanencia en el centro de trabajo al mínimo posible, y establecer horarios y turnos especiales para reducir el número de personas trabajadoras presentes al mismo tiempo.

Medidas a aplicar en las zonas comunes y otras zonas de trabajo

Entre las medidas a adoptar en las zonas comunes, se incluyen, entre otros, establecer zonas de entrada y salida diferenciadas para evitar la aglomeración de personal y garantizar las distancias de seguridad, establecer entradas por turnos y flexibilizado de horarios, fomentar el uso de las escaleras en lugar del ascensor o limitar el uso del comedor siempre que sea posible y prever un uso escalonado de zonas comunes.

Otras medidas relacionadas con las zonas de trabajo son garantizar la ventilación adecuada de los locales y evitar las reuniones presenciales, favoreciendo las videoconferencias u otros sistemas no presenciales.

En locales con acceso al público se adoptarán medidas para garantizar la distancia de seguridad o instalar elementos de separación tanto entre las personas trabajadoras así como entre la clientela.

Medidas higiénicas y de desinfección

Para evitar la dispersión y el contagio del coronavirus, habrá que aplicar medidas higiénicas, como garantizar la disponibilidad y fácil acceso a agua y jabón y/o soluciones desinfectantes para la limpieza de manos, distribuidas por la empresa.

obrero trabajador coronavirus - europa press

Asimismo, se recomienda realizar una limpieza y desinfección de los espacios de trabajo de forma periódica, especialmente de las superficies que se tocan con las manos como manecillas, pulsadores, teclados, mesas, mostradores, herramientas, pasamanos en escaleras, etc. así como de las zonas comunes.

Medidas de coordinación empresarial

Todas las medidas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus se tendrán que hacer extensivas a otros trabajadores que accedan al centro de trabajo (proveedores, subcontratistas, empresas de obras o servicios o trabajadores autónomos) y de la misma manera, habrá que garantizar que los trabajadores propios queden protegidos cuando se desplacen a realizar su trabajo a otros centros de trabajo de otras empresas o clientes.

Medidas de movilidad

Entre otras medidas, se recomienda flexibilizar los horarios de entrada y salida para evitar las horas punta del transporte público y evitar aglomeraciones; reducir el número de desplazamientos a través de medidas organizativas y de flexibilidad que permitan reducir el número de días que hace falta presencia física al centro de trabajo, o valorar por parte de la empresa facilitar un transporte privado colectivo a las personas trabajadoras, siempre limitando la ocupación a 1/3 y manteniendo distancia de 1,5 metros.

Medidas de flexibilidad empresarial

Finalmente, el documento recomienda el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el teletrabajo (e-treball) y el trabajo a distancia (flexibilidad locativa). También se proponen otras medidas de flexibilidad interna (de manera acordada, temporales y equilibradas), como ajustes de la producción, bolsas horarias o posibles adaptaciones del calendario laboral, entre otros.

El documento también recuerda que hay que tener en cuenta el cierre de los centros educativos y centros de día, entre otros establecimientos públicos y privados. En consecuencia, se tienen que establecer medidas a fin de que las personas trabajadoras puedan ausentarse del trabajo ante la necesidad de atender el cuidado de personas a su cargo, sin verse afectadas negativamente en el ámbito laboral.

El documento de recomendaciones del Consell de Relacions Laborals también incluye medidas específicas para determinados colectivos, como los sanitarios, sociosanitarios, de residencias sociales y los de atención domiciliaria.

Para más información, podéis consultar al 012 o en la web treball.gencat.cat.

Imagen principal: El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani