¿Cuáles son las ventajas de tener un vehículo de gas natural? ¿Es más económico que un coche de gasolina? ¿Te tienes que comprar un coche nuevo? Te dibujamos todas las respuestas

¿Cuáles son las principales ventajas de tener un vehículo de gas natural?

Si sois de los que se preocupan por hacer de este un mundo más saludable, sabréis que el gas natural es una alternativa mucho más sostenible que los combustibles tradicionales. Contribuye a mejorar la calidad del aire al reducir en más de un 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% de las partículas en supensión, principal causa de problemas respiratorios en entornos urbanos, y hasta un 25% las emisiones de CO2, el principal gas del efecto invernadero. ¡Además, quizás todavía no sabéis que llenar el depósito de GNV (Gas Natural Vehicular) os permite ahorrar un 50% respeto uno de gasolina y un 30% con respecto al gasóleo! Así pues es una opción óptima para el planeta y para el bolsillo.

¿Qué es el Gas Natural Vehicular?

El Gas Natural Vehicular es lo mismo que tenemos en las calefacciones o en las calderas, pero se suministra en unas condiciones de presión y temperatura especiales que permiten su utilización en los vehículos.

¿Cómo puedo conseguir un coche de gas natural?

Aunque las marcas tienen cada vez más modelos de vehículos de gas natural, también existe la posibilidad de transformar tu coche actual para que pueda utilizar gas natural. Te explicamos como:

El primer paso es acercarse al taller más próximo, donde examinarán la ficha técnica del automóvil y certificarán si tu coche actual puede o no transformarse en gas natural. En caso de que se pueda, sólo habrá que instalar un kit homologado de transformación al interior del vehículo y eso podréis hacerlo en un taller especializado. Puede sonar abstracto, pero este kit lo que hace es proporcionar los elementos necesarios para que el vehículo funcione con gas natural como combustible, y en caso de acabarse el gas natural, el coche utiliza la gasolina de forma automática ya que conserva el depósito.

La transformación consiste en la la instalación de un depósito de gas natural en el espacio de la rueda de recambio, que se sustituye por un kit antipinchazos y por unos inyectores de gas en el motor (además de otros componentes). El coste total se aproxima a los 2.000€ y las medidas y la autonomía del depósito dependerán del modelo del vehículo.

  • ¿Cómo funciona un coche de gas natural?

El vehículo de gas natural funciona igual que los de gasóleo o gasolina, eso sí, el vehículo de gas natural es más autónomo ya que dispone de dos depósitos: el de gasolina y el de gas natural.

  • ¿Dónde se puede repostar?

España dispone actualmente de 43 estaciones públicas en las que repostar tu vehículo de gas natural. En los próximos años se prevé un crecimiento importante del número de usuarios particulares que apostarán por el gas natural como combustible por sus vehículos.

Consulta dónde está la estación de carga más cerca de tu casa

  • ¿Y para pasar la ITV?

La revisión de un vehículo que funciona con gas natural es totalmente normal ya que en las pruebas de ITV no se mira nada específico del combustible.

  • ¿Hay alguna ayuda o subvención para adquirir un vehículo de gas natural?

Las ayudas o subvenciones varían en función de las Administraciones Públicas, por lo que, si quieres información sobre este tema en una localidad específica, tendrás que consultar con el Ayuntamiento o el gobierno autonómico.

No obstante, en grandes ciudades como Barcelona y Madrid ya se disfruta de un descuento del 75% en el impuesto municipal de circulación. En Madrid, además, también hay descuentos para aparcar y la posibilidad de circular por el centro cuando hay episodios de contaminación. En Catalunya, en cambio, hay un 30% de descuento a los peajes y se puede circular por el carril VAO.

Así pues, vemos que con un vehículo con gas natural ganamos en ahorro y en salud.

Contenido elaborado con la colaboración de Gas Natural Fenosa