Muchas veces pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. En el caso de la eficiencia y la lucha contra la vulnerabilidad energética realizar intervenciones muy superficiales y con un coste reducido, como instalar una alfombra o utilizar los sistemas de calefacción o ventilación del modo adecuado, puede tener un impacto notable en la factura de la luz, que preocupa a miles de familias en situación de pobreza. Con la vocación de ordenar y estandarizar propuestas efectivas en este ámbito, la Fundación Gas Natural Fenosa propone 77 soluciones “low cost” para rehabilitar hogares vulnerables y que permiten mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas.

En la mayoría de ocasiones son las personas con menos recursos las que habitan las viviendas más antiguas y con instalaciones más obsoletas, a esto hay que sumarle el hecho que las familias en situación de pobreza no pueden permitirse realizar reformas globales en sus casas, de modo que están aparentemente condenadas a pagar cuantiosas facturas de luz y gas causadas por la ineficiencia estructural de sus hogares. Sin embargo, aplicando algunas de las soluciones recogidas en el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, un hogar medio podría ver aumentar en más del 20% los días de bienestar al año sin consumir energía extra, evitando temperaturas por debajo de los 10 grados o por encima de los 29º. “El estudio forma parte del plan de vulnerabilidad que lanzó Gas Natural Fenosa a principios de este año, con una dotación anual de 4,5 millones de euros”, señala el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

“Se vislumbra la posibilidad de sacar a algunas personas de la vulnerabilidad o pobreza energética mejorando sus condiciones de vida y la habitabilidad de sus viviendas con la aplicación de medidas concretas. Son soluciones de aplicación sencilla cuyos resultados se detectan de manera inmediata desde su instalación”, resalta la directora del estudio, la arquitecta Margarita de Luxán.

Gas Natural Fenosa invierte 4,5 millones de euros anuales en un plan de vulnerabilidad energética

Asimismo, De Luxán destaca que uno de los problemas en   toda España es que un 80% de los edificios se construyeron antes de 1980, lo que implica deficiencias en materia de eficiencia que afectan de pleno a los hogares calificados como “pobres energéticos”. Según el INE, en Cataluña, en 15% de los hogares declara tener una temperatura insuficientemente de calidad durante los meses fríos, un 18% en Galicia o un 8.2% en Madrid.  

“Ante la dificultad de la rehabilitación integral de todos los edificios en un periodo inmediato, vemos en esta rehabilitación exprés de viviendas una solución apropiada para luchar contra la vulnerabilidad energética a corto y medio plazo”, resalta Solà . ¿De qué medidas hablamos? Pues de acciones simples que requieren una inversión de entre 50 y 7.800 euros y que van desde la colocación de alfombras en suelos mal aislados a la instalación de persianas, pasando por el uso de pinturas aislantes, el cambio en vidrios o del aislamientos en los muros, todo ello para mejorar las condiciones de bienestar térmico en el interior de las casas.

Gracias a las acciones que propone el estudio se logra un impacto positivo sobre la situación de vulnerabilidad energética de las familias desde dos perspectivas: por un lado, el ahorro económico por una mayor eficiencia en la vivienda; y, por otro, el incremento del número de horas en bienestar. Este segundo elemento -aparentemente secundario- resulta fundamental ya que en muchas ocasiones lograr ahorro en algunos hogares es difícil, ya que el gasto puede llegar a ser cero, pero el aumento de las “horas de bienestar” tiene consecuencias en campos como la salud de los mayores o  el progreso educativo de los más pequeños.

El caso de Barcelona

El estudio de la Fundación Gas Natural Fenosa analiza las ciudades de Barcelona, Madrid, A Coruña y Sevilla. En el caso de la capital catalana señala que alrededor del 14% de su población se encuentra en situación de pobreza energética, un porcentaje que podría reducirse con las acciones que propone el informe. Otro elemento que resalta es que de los 715.900 hogares que hay en la ciudad condal, el 65% se construyó antes de 1979, lo que hace pensar cuanto ahorro y bienestar supondría la aplicación de las acciones contempladas en el estudio.

La reforma exprés de un hogar de Barcelona podría suponer un ahorro de 650 euros anuales en la factura

Según las conclusiones derivadas de la investigación, una reforma exprés de un hogar medio barcelonés aumentaría de media un 15% los días de bienestar al año sin consumir energía extra. Otro de los aspectos a destacar es que esta mejora iría acompañado de un ahorro económico de entre 300 y 650 euros anuales en función de las medidas adoptadas.

barcelona 838742 1920

Con las cifras y las propuestas de actuación sobre la mesa, Gas Natural Fenosa La Fundación invertirá 150.000 euros que se destinarán a actuaciones en viviendas sociales gestionadas por diversas entidades. Asimismo, trabajará con las administraciones públicas para colaborar en la implementación de estas  medidas.. “Pensamos que la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del tercer sector es clave para encontrar soluciones al problema de la vulnerabilidad a medio y largo plazo”, resume el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.