Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene en marcha varios proyectos que permitirán, a medio plazo, ampliar la capacidad de transporte de los actuales 120 millones de desplazamientos anuales hasta los 250 millones. Doblar la oferta de transporte público es, para FGC, una de las medidas más efectivas para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire contribuyendo, así, a una movilidad más sostenible. Todos son proyectos clave para una estrategia de descarbonización de la movilidad y descontaminación y descongestión de las ciudades y entornos urbanos.

El compromiso de la compañía con la sostenibilidad se plasma también en la reducción de la huella de carbono derivada de la misma actividad y, en este sentido, FGC ya tiene contratada que toda la energía eléctrica del próximo año proceda de plantas solares. FGC cuenta con una Agenda de Acción Climática con la cual incorpora la sostenibilidad ambiental como un valor estratégico para la empresa, la sociedad y el entorno

FGC ya tiene contratada que toda la energía eléctrica del próximo año proceda de plantas solares

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Actualmente, FGC tiene una capacidad de transporte de 120 millones de viajes el año a las líneas metropolitanas y Lleida - La Pobla. Las actuaciones previstas permitirán incrementar esta capacidad hasta los 175 millones de validaciones al año, con actuaciones como la incorporación de los nuevos trenes y la mejora de frecuencias a la línea Barcelona-Vallès, el año 2021, y la reconfiguración del servicio Llobregat-Anoia en 2023.

Tres nuevos proyectos para transportar a más pasajeros

Más allá de las líneas metropolitanas actuales, se prevé aumentar la capacidad de transporte en 75 millones de viajes el año más, con proyectos como la R-aeroport, con qué se prevé captar una demanda superior a los 7,5 millones de viajeros desde el momento de su puesta en servicio con un potencial para crecer más allá de los 10 millones; la prolongación de Pl. España – Gracia, con un incremento de la capacidad de transporte de 60 millones de viajes/año, y el tren tranvía del Campo de Tarragona, un proyecto que beneficiará a más de 2 millones de viajeros anuales ya en su primera fase, con un potencial de llegar a 5 millones en fases sucesivas.

El sol moverá los trenes de FGC

El compromiso de FGC con la sostenibilidad se constata también con la misma actividad de la compañía, que cuenta desde hace dos años con la Agenda de Acción Climática 2030, con la cual incorpora la sostenibilidad ambiental como un valor estratégico para la empresa, la sociedad y el entorno. Una de las principales acciones de la agenda es la reducción de la huella de carbono para contribuir a una sociedad más limpia. En este sentido, FGC ya ha conseguido este año disminuir un 72% las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la compra de energía eléctrica de origen renovable. Y en un paso más para afianzar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, este 2020 un 25% de la energía consumida procederá de plantas solares y ya día de hoy la empresa tiene contratada toda la electricidad para que el próximo año el 100% de la energía que mueva los trenes de FGC sea solar.

FGC ya ha conseguido disminuir un 72% las emisiones de gases de efecto invernadero

La Agenda está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 7, 12, 13, 15 y 17) y con el Compromiso de Acción Climática del Gobierno, que prevé alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, un hito que FGC se plantea conseguir en el 2030. Precisamente, FGC fue una de las más de 150 empresas de todo el mundo que el 19 de mayo se adhirió a la declaración del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para reclamar a los gobiernos una acción climática ambiciosa para llegar a una economía de carbono cero, inclusiva y resiliente. La declaración insta a los responsables políticos a impulsar una recuperación puesto pandemia basada en una economía sin carbono y avanzar hacia la emisión cero mucho antes de 2050.

 

Cambio de la flota por vehículos de bajas emisiones y sustitución de calderas

Otras líneas de trabajo complementarias que se desarrollan en FGC se centran en la transición hacia un consumo intensivo de energías renovables y la gestión de recursos basada en criterios de economía circular. La empresa tiene prevista la sustitución de maquinaria de trabajo por otros de cero emisiones; el cambio de las actuales calderas de gas por otros de fuentes renovables; la sustitución de la flota por vehículos de bajas emisiones (actualmente el 21% de la flota de vehículos a las líneas metropolitanas es eléctrica o híbrida y se alcanzará el 100% el próximo año), y la reducción del uso del gasóleo en las locomotoras de mercancías con la entrada en servicio de locomotoras mixtas.

Además, FGC está realizando la sustitución progresiva del actual alumbrado por luces de bajas emisiones. Actualmente, ya el 48% de las estaciones disponen de luces LED y se llegará al 100% el año 2021.

"El objetivo es dar una oferta de transporte público atractiva, de calidad, puntual, rápida, con frecuencia y aparcamientos"

Ahora que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, el presidente de FGC, Ricard Font, explica que "toca pensar en la movilidad post-pandemia del Covid-19". En este sentido, "el objetivo es dar una oferta de transporte público atractiva, de calidad, puntual, rápida, con frecuencia y aparcamientos para que los usuarios dejen el vehículo privado y utilicen los medios más sostenibles", expone. El camino también pasa, según Font, por "seguir invirtiendo intensamente cada año en el mantenimiento de la red y de los trenes para continuar garantizando uno de los rasgos diferenciales de FGC: la puntualidad, que casi llega al 100%". 

Ferrocarriles, además, sigue apostando por la innovación con más de 15 proyectos compartidos con otros operadores, empresas y el Gobierno. Uno de los más emblemáticos es el corredor ferroviario 5G instalado entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa | Fira y que está al frente de la investigación global en materia de transporte público. Esta infraestructura permitirá desarrollar, por un lado, mejoras en la logística ferroviaria, y por otro, crear nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad, como por ejemplo con la implementación de sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o incremento de las capacidades de teleasistencia a viajeros. En un futuro, el objetivo es extender esta infraestructura 5G a toda la red de FGC.