Más de un 64% de los ciudadanos de Catalunya utilizan el catalán cuando van a comprar a grandes almacenes, un 19,9% casi siempre y el resto, utilizan el catalán de manera combinada con otras lenguas. Asimismo, un 74,5% de las personas que prestan atención al público lo usan con los clientes. En el pequeño comercio, tanto los clientes como los profesionales que atienden al público, mayoritariamente, combinan más de una lengua en la actividad comercial. Así lo revela la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018, que la Direcció General de Política Lingüística y el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) presentaron el julio pasado.

Usos lingüísticos en el gran comercio y centros comerciales 2018

GRANDES ESTAB

Usos lingüísticos de los profesionales que están de atención al público. 2018

USO LING

Más de 4 millones de consumidores catalanes consideran que el catalán es un valor añadido para las marcas de consumo, pero la mayoría de marcas con más notoriedad en Catalunya no tienen todavía la lengua catalana en la web ni dan la atención telefónica al cliente en esta lengua según el análisis del programa Emmarca't, que impulsa Política Lingüística para hacer crecer la presencia del catalán en las grandes marcas, cada vez más decisivas en la conformación del paisaje lingüístico.

La Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018 revela que un 75% de los profesionales que prestan atención al público usan el catalán

El catalán también es una herramienta de marketing. Acerca las marcas a un público objetivo de millones de personas, ayuda a segmentar el mercado y a generar empatía hacia los consumidores. Partiendo de este principio, la Direcció General de Política Lingüística, mediante el programa Emmarca't, ha analizado la situación de las principales marcas y se ha dirigido a las grandes empresas para que incorporen el catalán como una oportunidad de negocio. Desde el inicio del programa, Política Lingüística se ha puesto en contacto con 312 empresas propietarias de 406 grandes marcas.

Oferta de catalán en la web de las marcas con más notoriedad

acceso

50 razones

El catalán abre las grandes marcas a un mercado de 10 millones de personas por todo el mundo. En Catalunya, 4 millones de consumidores catalanes consideran el catalán un valor añadido en las marcas. El catalán es la 27ª lengua del mundo en peso económico. Son algunos de los argumentos de la publicación 50 razones para hacer marca en catalán, editada por la Direcció General de Política Lingüística y dirigida al empresariado de las grandes marcas para romper tópicos sobre el catalán y presentarlo como una herramienta sólida de marketing.

Hay otros factores que los empresarios pueden tener en cuenta y que la publicación también refleja. En el ámbito de la comunicación, el 68,3% de consumidores catalanes querría la publicidad de sus marcas preferidas en catalán. Lo saben muy bien las grandes marcas emergentes, que lo utilizan en sus productos principales: Google, Microsoft, Macintosh, Facebook Twitter. 9 de las 10 webs más consultadas en Catalunya tienen una versión en catalán.

El programa Emmarca't, de la Direcció General de Política Lingüística, promueve el uso del catalán entre las grandes marcas

En el comercio y la distribución, el 91% de establecimientos de Barcelona tienen clientes que hablan catalán. La mayoría de los ciudadanos de Catalunya reclaman que la atención al público se preste en catalán. Las principales tiendas, cadenas y establecimientos están rotuladas en catalán. 8 de las 12 principales compañías aéreas que operan en los territorios de lengua catalana usan el catalán en la web o en la megafonía. 4 millones de consumidores activos de Catalunya utilizan el catalán en las relaciones comerciales.

ENMARCADO

Establecimientos líder en el territorio

En paralelo al programa Emmarca't dirigido en las grandes marcas de nivel nacional e internacional, Política Lingüística también llevará a cabo en otoño del 2019 el plan piloto Emmarca't Territorial, con el objetivo de impulsar el uso del catalán en los establecimientos con una alta notoriedad en las ciudades. Este año, se seleccionarán 120 establecimientos notorios de Badalona, Berga, Cambrils, Manresa, Igualada, Puigcerdà, Reus, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y el distrito barcelonés de las Corts. En todos ellos se llevará a cabo una acción de promoción del uso en la rotulación, la atención al público, la atención telefónica, la acción publicitaria y a las redes sociales. El piloto del Emmarca't Territorial incorpora estudios observacionales sobre su incidencia en el paisaje lingüístico.