Catalunya es un territorio de una riqueza natural extraordinaria, en pocas horas podemos desplazarnos de los paisajes de alta montaña a las playas de agua cristalina de nuestra costa. Una diversidad paisajística que hace las delicias de todo el mundo que la visita. Por eso te queremos descubrir diferentes maneras para disfrutar de la naturaleza a través del ecoturismo, la manera más sostenible de recorrer y preservar el territorio. Una forma de hacer turismo de proximidad cuidando del medio ambiente.

Catalunya tiene un 30% del territorio protegido

CAPTURA00007

Agència Catalana de Turisme

Experiencias para conectar con la naturaleza

Después de este periodo de estar en casa, es el momento de disfrutar de Catalunya con los cinco sentidos. ¿Qué mejor que visitar el territorio de la mano de un guía de naturaleza? Será un intermediario entre el medio natural y tú; te interpretará lo que ves; y con él verás más de lo que verías tú solo, ya que te ayudará a vivirlo y a entenderlo. Te ayudará a comprender, de manera clara y amena, a emocionarte y a aprovechar al máximo la experiencia. Recuerda que hacer ecoturismo quiere decir mucho más que pasarlo bien, es aprender del entorno que visitamos y procurar hacerlo de manera sostenible. Cuanto más profundices, más lo disfrutarás. A continuación, te explicamos algunas de las actividades que puedes hacer:

Observación de aves

Conocido en inglés como birdwatching o birding, el turismo ornitológico es una de las actividades ecoturísticas más populares en todo el mundo. Además, tenemos la suerte de vivir en una de las mejores zonas de Europa para ver varias especies.

En Catalunya encontrarás hasta 400 especies de aves

Invierno 1 FLAMENCOS ©Mariano Cebolla

Agència Catalana de Turisme

El Parque Natural del Delta de l'Ebre y el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà son algunos de los lugares donde podrás observar mejor las aves y podrás hacer actividades para aprender a identificar las diferentes especies. En concreto, se organizan actividades para participar en el anillamiento científico de pájaros o salidas en kayak para adentrarte sin problemas en el hábitat de las aves acuáticas del parque y otras especies migratorias.

Otro punto interesante de nuestro territorio es la sierra de Boumort, donde podrás observar el característico vuelo del quebrantahuesos. Esta sólo es una pequeña cata de la multitud de actividades que nos ofrece el territorio, descúbrelas en escasateva.catalunya.com.

Observación de la fauna y la flora

Adentrarse en la flora de nuestro país y observar los animales salvajes en su hábitat natural es un auténtico privilegio. Los Pirineos de Catalunya son un destino ideal en el cual encontraréis desde rutas y paseos por las montañas hasta noches de ecosafari para buscar la brama del ciervo, una experiencia singular y única que tiene lugar entre septiembre y octubre.

Otoño 2 Fauna

Agència Catalana de Turisme

El interés botánico de los bosques y los valles como la Vall Fosca radica, sobre todo, en la diversidad. Su flora llama la atención por sus colores, sus formas y sus usos. Y con respecto a la fauna destacan las especies del quebrantahuesos, el oso pardo y el gallo salvaje.

¡Pero no todas las opciones las encontramos en los Pirineos de Catalunya! En concreto en la Garrotxa también encontraréis otras actividades muy interesantes como por ejemplo Mariposas en el parque natural, que te propone un fin de semana de experiencia natural cazando la infinidad de variedades de mariposas diurnas. O en la Costa Brava, donde podréis hacer inmersiones para descubrir qué hay en el fondo de nuestro querido mar Mediterráneo. Descubre todas las opciones en escasateva.catalunya.com.

Rutas por las montañas más emblemáticas

Volcanes, lava, cascadas, nieve, lagos, cuevas, desfiladeros, minas, galerías... La diversidad de paisajes en Catalunya es excepcional. En Catalunya hay dos geoparques que forman parte de la red mundial de la UNESCO: el Geoparque Orígens, que incluye el Pallars Jussà; el Baix Pallars, en el Pallars Sobirà; Coll de Nargó, en el Alt Urgell; i Vilanova de Meià, Camarasa y Àger, en la Noguera, y el Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central, formado por la comarca del Bages y el municipio de Collbató.

ferran fusalba rosello Bwhm60sgSCY unsplash

Ferran Fusalba

En los dos geoparques encontrarás singularidades excepcionales, como las cuevas del Toll y las cuevas del Salitre en el Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central, o los espectaculares desfiladeros de Mont-rebei, Terradets o Collegats en el Geoparque Orígens. Además de actividades de geoturismo sostenible que buscan divulgar estas zonas y, al mismo tiempo, preservar sus importantes recursos geológicos.

¡Al mar!

En kayak, en bicicleta, a pie o buceando, infinidad de rincones para explorar te esperan en la costa. Recorrer el litoral de Catalunya es vivir el Mediterráneo.

Catalunya cuenta con 595 km de costa

Primavera 1 Medes (00000002)

Agència Catalana de Turisme

Si lo que quieres es conocer el mundo submarino de la costa catalana, tienes varias opciones entre las cuales te destacamos: hacer un bautizo de buceo o combinar una ruta en kayak con una inmersión con snorkel en plena Costa Brava.

Observar el cielo en busca de estrellas

Hay varias zonas de los Pirineos de Catalunya desde las cuales podrás observar el cielo en todo su esplendor, y no faltan los observatorios y espacios desde los cuales contemplarlo. Destacan la sierra del Montsec y el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que cuentan con el aval de la UNESCO como Destinación Turística y Reserva Starlight. Eso las certifica como dos de las mejores áreas del mundo para hacer observaciones astronómicas gracias a sus condiciones meteorológicas y a la baja contaminación lumínica.

Invierno 3 Cielo Nocturno Mundo Naturaleza Pirineos ©Inmedia Solutions SL

Agència Catalana de Turisme

12 ecorrutas más cerca de lo que te crees

¿Todavía no te decides por ninguna actividad? ¡Te explicamos 12 ecorrutas que incluyen diferentes actividades para que no tengas que escoger sólo una! Todas ellas pueden alargarse en el tiempo según el número de actividades que se quieran hacer.

1. Un oasis de diversidad: Estany d'Ivars i Vila-sana

A sólo una hora y media de Barcelona encontramos l'Estany d'Ivars i Vila-sana, la mayor laguna en superficie de interior de Catalunya. La laguna se puede visitar por libre o a través de visitas guiadas. En los dos casos es posible recurrer los diversos itinerarios o dar la vuelta completa al lago (unos 6 km) a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Además de aves, la fauna de este espacio natural incluye nutrias, tortugas de estanque, pequeños mamíferos como el topo de campo o la musaraña, así como diez especies diferentes de murciélagos.

estanque|estaño ivars

Estany d'Ivars i Vila-sana

2. Cicloturismo entre viñas

A 55 kilómetros de Barcelona podemos recorrer en bicicleta las viñas del Penedès. Hay rutas de varias dificultades y por lo tanto, es ideal tanto para los apasionados de la mountain bike como para familias o grupos que prefieren recorridos más sencillos, en bicicleta normal o incluso eléctrica.

En el caso de rutas más largas y exigentes, el territorio te permite combinarlo con ecoturismo: cultura, gastronomía, tradición y, como no puede ser de otra manera, vino y cava.

Primavera 2 Enoturismo en el Penedès

Agència Catalana de Turisme

3. Descubrir dos valles casi desconocidos

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, a menos de una hora de Barcelona, es uno de los más singulares de Catalunya, caracterizado por los riscos y monolitos rojizos que contrastan con el verde intenso de los bosques. La Vall d'Horta y la Vall de Mur son dos de los secretos que esconde el Parc Natural. Puedes visitarlas a través de rutas guiadas por expertos que te permitirán descubrir la riqueza de la fauna de los valles.

4. Recorrer el mayor cráter de todos

A pesar de sus grandes dimensiones, el buen estado de conservación y los cómodos accesos, el volcán de la Crosa (situado en Aiguaviva, entre el Gironès y La Selva) es uno de los más desconocidos de Catalunya. Con un diámetro de 1.250 metros, está considerado uno de los volcanes de mayores dimensiones de la península Ibérica.

Con un diámetro de1.250 metros, está considerado uno de los volcanes de mayores dimensiones de la península Ibérica

volcàn la crosa

Turisme Gironès

Se pueden hacer varias rutas, que van desde los 2,7 km con tramos planos y otros con cierta pendiente hasta la posibilidad de hacer la vuelta entera al cráter caminando unos 6 km entre bosques, prados y paisajes de lo más relajantes.

5. Fondos marinos del sur de Catalunya

Aventúrate a hacer snorkel en L'Ametlla de Mar. Te permitirá descubrir el maravilloso fondo marino de la costa de L'Ametlla. Si el buceo no te gusta, también tienes la opción de hacer la ruta con kayak o andar por el camino de ronda que conecta esta población con L'Ampolla.

6. Espeleología para principiantes

Una de las cuevas visitables más largas del mundo se encuentra en l'Espluga de Francolí, en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona). Adéntrate en el fascinante mundo de la geología y la espeleología de la mano de guías expertos en las cuevas de l'Espluga de Francolí.

7. La vida secreta de las tortugas

El Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera, en las montañas de L'Alt Empordà, permite observar los esfuerzos por recuperar especies amenazadas y conocer sus hábitats y comportamiento. Los visitantes pueden observar la tortuga mediterránea en una recreación de su hábitat natural y dentro de su zona geográfica de distribución.

8. Un macizo majestuoso a los pies de los Pirineos de Catalunya

La sierra del Cadí es una impresionante formación montañosa en las puertas de los Pirineos de Catalunya, situada a casi dos horas de Barcelona (150 kilómetros). Además de una gran biodiversidad, con más de mil especies botánicas catalogadas, alberga una rica fauna en la cual destacan rebecos, ciervos y corzos, y parajes de gran belleza, como el majestuoso macizo del Pedraforca. Se trata de una montaña que llama especialmente la atención por su perfil en forma de horca, una peculiaridad que le da el nombre y que se ha convertido en uno de los símbolos del excursionismo en Catalunya.

pedraforca 1333620 960 720

9. Todo un hallazgo ornitológico

Un entramado de pasarelas de madera se adentra entre los bosques de ribera en Flix (Tarragona) hasta conseguir los observatorios donde podemos esperar que aparezca algún ave, que, como el martín pescador, encuentra en esta reserva uno de los mejores sitios de Catalunya para admirarla. Entre la diversidad de especies que se pueden encontrar destaca la presencia de la nutria, la tortuga de arroyo, la garza real y, desde el 2001, la cigüeña. Con respecto a la vegetación, predominan los álamos, los sauces y los chopos.

10. Visitar un arrozal interactivo

¿Quieres hundir los pies en el barro de las plantaciones de arroz como lo hacían los agricultores antiguamente? El Ayuntamiento de Sant Jaume de Enveja ha puesto en marcha un arrozal interactivo que dispone de una pasarela que permite entrar y pisar el barro, pasear por los campos encharcados y tocar el arroz. Uno de los mejores momentos para visitar la zona es la Festa de la Plantada, una jornada de celebración con varias actividades lúdicas y gastronómicas.

11. La divertida ruta de la marmota

Una de las actividades más lejanas de esta lista la encontramos en La Vall de Boí. Esta actividad consiste en un pequeño recorrido por el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici para observar una colonia de marmotas en su hábitat natural. El itinerario empieza en la presa de Cavallers y transcurre por un camino plano pero pedregoso, desde donde se harán paradas para ir observando este simpático mamífero con el apoyo de material de observación.

34737 147841 204639 R

Turisme Vall de Boí

12. Tocando el cielo

Sentirse junto a las estrellas es posible en la sierra del Montsec. En las puertas de los Pirineos de Catalunya encontramos lo que se considera uno de los mejores sitios del mundo para observar el cielo nocturno y las estrellas. Aquí se sitúa el Parque Astronómico Montsec, un centro de investigación y divulgación científica que permite vivir varias experiencias. El espacio cuenta con dos instalaciones: el Observatorio, la parte científica con un gran telescopio para la observación de los investigadores y el Centro de Observación del Universo, convertido en un multiespacio lúdico. Esta instalación acoge un planetario multimedia 3D digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro en la cual se proyecta una película.

Unas rutas que te permitirán conocer el territorio, compartir momentos en familia o amigos y a la vez, ser respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así a hacer un planeta más sostenible.

logo catalunya es tu casa

Más información: escasateva.catalunya.com