La tradición vitivinícola en Catalunya es más antigua que su propia historia y el vino es un elemento indispensable de la cultura catalana y mediterránea. Fenicios y romanos introdujeron el cultivo de la viña y, desde entonces, el vino forma parte de nuestra vida diaria, de nuestra dieta, de nuestra cultura y de nuestros momentos de celebración.

Catalunya cuenta con unas condiciones naturales excepcionales: una gran diversidad de suelos, de microclimas y de condiciones orográficas, y una situación geográfica que ha permitido conseguir la variedad, calidad y continuidad de su potencial enológico.

En concreto, en Catalunya tenemos 11 Denominaciones de Origen (más la de Cava), entre las cuales está la Denominación de Origen Catalunya, una de las más jóvenes, pero que más vino embotella actualmente.

El distintivo de la DO Catalunya en una botella es garantía de calidad para el consumidor

nacho dominguez platea cCVzi mKovs unsplash

¿Qué es de la DO Catalunya?

El distintivo de la DO Catalunya en una botella es garantía de calidad para el consumidor. Actualmente, la DO Catalunya reúne la gran mayoría de municipios catalanes productores de vino.

Gracias a la DO Catalunya, municipios elaboradores de vino que no podían adscribirse a ninguna otra denominación de origen y que elaboraban grandes vinos, como parte importante de la comarca de Anoia o del Baix Llobregat, pueden ampararse y conseguir el sello de calidad y confianza que supone para el consumidor la certificación de la DO Catalunya.

mapa DOCatsensecellers

Mapa de los territorios que se incluyen dentro la DON Catalunya

Bajo esta denominación de origen se incluyen unas 4.000 hectáreas de viñas dispersas por el territorio. En general, domina un clima mediterráneo, con muchas horas de sol y veranos no muy calurosos.

En estos terrenos, las viñas se cultivan de manera tradicional. Se pueden encontrar 25 variedades de uva, en la que destaca, entre el blanco, la garnacha blanca, el gewürztraminer, el macabeo y la malvasía, y entre la uva negra, el cabernet franco y sauvignon y la garnacha negra.

vince veras Hh3 he9zRQA unsplash

¿Si existen otras DO de ámbito más local, por qué existe la DO Catalunya?

La DO Catalunya existe fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar porque la marca Catalunya es atractiva y reconocida internacionalmente y, por lo tanto, a la hora de hacer exportaciones, es una ventaja etiquetar las botellas con esta marca.

logo don catalunya sin fondo

En segundo lugar, al ser la mayor DO, es la que permite más variedades de uva y por lo tanto, más flexibilidad para los productores.

DO Catalunya: presente y futuro

El objetivo de la DO Catalunya es mejorar progresivamente la calidad de los vinos y de las viñas, fomentando la investigación y la aplicación de las últimas tecnologías, como mecanismo necesario para dar respuesta a los exigentes mercados actuales.

Consolidar, crear e innovar son directrices básicas que explican la Denominación de Origen Catalunya: por eso, tiene un amplio abanico de variedades de uva autorizadas, para que los viticultores y bodegas puedan elaborar sus vinos con creatividad y libertad.

 

maksym kaharlytskyi 3uJt73tr4hI unsplash
Varias variedades de vino dentro de una misma Denominación de Origen

Cada botella de esta denominación contiene el país en su totalidad. Y eso no es retórica, sino la filosofía de una DO que pretende ofrecer a los viticultores un marco más flexible y con más posibilidades de mezcla en la creación de sus vinos.

DO Catalunya: vinos, bodegas y mucho más

La DO Catalunya promueve especialmente la divulgación y creación de actividades culturales para que todo el mundo conozca la riqueza vinícola del territorio. Desde podcast en 'escape rooms' pasando por ciclos de recetas maridadas.

¿Sabes que para guardar el vino correctamente tienes que ponerlo en horizontal para que esté en contacto permanente con el corcho? ¡Consejos y recomendaciones como estos son los que ofrece esta DO para que todos seamos unos auténticos especialistas!

Digital Wine Contest DO Catalunya

Uno de los acontecimientos más importantes que realiza la DO es un concurso con la finalidad de reconocer y premiar las iniciativas digitales particulares para difundir los valores de la cultura del vino y, especialmente, del vino catalán. Este año vuelve no solo con una nueva imagen, sino con un nuevo nombre, adaptado a la realidad de la difusión digital de contenidos relacionados con el mundo del vino y concretamente, del vino catalán con DO: 'Digital Wine Contest DO Catalunya'.

El Concurso, antes conocido como en BlocDOCat se renueva para dar voz a los nuevos canales digitales

En esta 7.ª edición del concurso se mantiene la visión innovadora y creativa del vino, y con este criterio quiere reconocer los espacios digitales de reflexión, divulgación, intercambio de opiniones, valoraciones y catas de vinos catalanes, una herramienta que consideramos importante y de gran proyección para la divulgación de la cultura del vino, en especial en Catalunya.

 

Con la colaboración de:

logos gene