La digitalización facilita procesos y, algunos sectores como la educación, el transporte y las empresas se ven beneficiados reorganizando sus métodos de trabajo y estrategias, implementando nuevas dinámicas gracias a las tecnologías que proporcionan más comodidad a las tareas habituales.

Endesa es un ejemplo de cómo el sector de la empresa ha sabido reorganizarse, adaptándose a los nuevos tiempos optimizando y aprovechando al máximo todos los beneficios de la digitalización. La compañía energética centra en tres pilares su estrategia de digitalización: los activos, con la implementación de IoT (Internet of things) y del Big Data en generación y la automatización de las redes y los contadores inteligentes; el personal en plantilla, redefiniendo la experiencia del empleado a través del programa "Transformación digital de personas" y sobre todo, con relación a sus clientes, poniendo a su disposición la factura electrónica, las interacciones y las ventas digitales, que aumentan progresivamente con el tiempo.

Endesa invertirá 1.300 millones de euros en el procés de digitalización entre 2019 y 2021

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e-distribución: La nueva red de distribución eléctrica

Endesa ha impulsado la marca e-distribución, una forma útil para mejorar el negocio de distribución eléctrico en los lugares donde opera, como por ejemplo en Catalunya. Una marca que ha nacido en un momento en que e-distribución ha asumido el compromiso de contribuir a que Endesa lidere la transición energética en España y en lo que la digitalización de las redes sea una base esencial.

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El desarrollo de las redes inteligentes es indispensable para impulsar la electrificación de la demanda que exige la descarbonización de la economía, favoreciendo la integración de las energías renovables, facilitando el desarrollo del autoconsumo y promoviendo la movilidad eléctrica. Para cumplir con estos objetivos, e-distribución seguirá haciendo una apuesta por la digitalización de la red, de todos los sistemas y procesos y de los canales de atención al cliente, situando a un foco importante la mejora de la calidad del servicio eléctrico con el fin de disminuir las interrupciones de suministro y los tiempos de respuesta en caso de averias.

En el 2018, e-distribución destinó 300 millones de euros a la digitalización de sus redes de distribución

En el 2018, e-distribución destinó 300 millones de euros a la digitalización de sus redes de distribución y completó el despliegue de contadores inteligentes entre sus clientes domésticos.

Un ejemplo de automatización y modernización de la red eléctrica lo encontramos en la instalación de telemandos en centros de transformación, unos sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras de operación a distancia. Así, el Centro de Control que Endesa tiene en Barcelona puede accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar los equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de agentes externos. Una forma que permite ahorrar tiempo en la localización de las averías así como la consecuente reducción del tiempo de irrupción del suministro eléctrico a los clientes destinatarios del servicio.

Las ventajas de la inteligencia artificial

Todo el mundo conoce al asistente Sirio (de Apple), Alexa (de Amazon) o ha visto alguna vez por el móvil el Google Asssistant. Hablar de inteligencia artificial es hacer referencia a un amplio abanico de soluciones que se están incorporando a nuestras vidas y que están revolucionando industrias y sectores como el de la energía.

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Endesa utiliza la inteligencia artificial en todas sus áreas de distribución, comercialización y generación de la compañía. A nivel de red de distribución se destaca el sistema LARS, SmartNet y Pastora.

Un sistema de control a distancia

El sistema LARS (Localización de Averias y Reposición de Suministro) es un sistema automático que funciona delante de una averia como un operador virtual, realizando desde el mismo sistema del Centro de Control las maniobras en la red que sean necesarias para aislar el averia y reponer el suministro en menos de tres minutos. El sistema se encarga de gestionar los telemandos de la misma forma que lo haría un operador.

El usuario; productor y consumidor de energía

El objetivo del proyecto SmartNet es el de crear un modelo de mercado energético más flexible donde el usuario adquiera un rol activo desde el momento en qué tiene la capacidad de generar electricidad desde su propio hogar, convirtiéndose así en prosumer: productor y consumidor de energía, todo en uno. SmartNet pretende aprovechar las ventajas de los nuevos prosumers y explorar el uso de las nuevas tecnologías para agregarlos, formando una red de pequeños consumidores y generadores. Miguel Pardo, responsable de proyectos de innovación de Endesa distribución, explica que se trata de "tejer" una malla entre los prosumers para crear una red eléctrica flexible y coordinada con el operador del sistema.

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Big data: la clave para controlar la red

El proyecto PASTORA es una iniciativa liderada desde Málaga donde, junto con un consorcio de empresas y organismos de investigación, se aplican técnicas de inteligencia artificial para analizar los datos obtenidos de los contadores electrónicos y de los sensores instalados en diferentes puntos de la red. Mediante un logaritmo, se hace un tratamiento estadístico avanzado de los datos que permitirá mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución. Javier Leiva, responsable de Smartcity Málaga Living Lab d'Endesa, señala que "el objetivo de PASTORA es el de anticiparnos a cualquier problema que pueda tener la red a partir del conocimiento de lo que sucede a la red eléctrica, en definitiva, el conocimiento que obtenemos del big data".

Un futuro más sostenible y eficiente

El papel de las operadoras de la red eléctrica es clave en la transición energética para la consecución de los objetivos medioambientales. Los operadores de la red tienen como una de sus prioridades mejorar la eficiencia de la actividad y la calidad del servicio, contribuyendo a la penetración de las energías renovables, a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de emisiones del mix de generación eléctrica.

La digitalización de las redes permitirá la integración de nuevos servicios para los consumidores

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El desarrollo de redes eléctricas inteligentes y el nuevo rol de las operadoras de redes permitirá el desarrollo de una nueva economía de servicios. Una economía basada en nuevos modelos de negocio que servirá para atraer a nuevas empresas del sector y posicionar a los clientes en el centro del sistema eléctrico, dotándolo de nuevas herramientas para gestionar su consumo energético. Una forma de facilitar una transición energética necesaria para disminuir las emisiones a la atmósfera y contribuir a un futuro más sostenible y eficiente.