Recuperar elementos de temporada a nuestra dieta y apostar por el sector primario del país es imprescindible para hacer crecer la economía catalana, así como también para asegurarnos nuestra alimentación en un futuro. Es por eso que el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació quiere transmitir a la ciudadanía que el sector primario y el consumo de proximidad son la base imprescindible para una alimentación saludable y de calidad. De hecho, cuidar nuestra alimentación representa, para el Departament, cuidar la economía catalana y, por consiguiente, el país.

Para hacer frente a estos retos del sector agroalimentario es necesario disponer de una estructura fuerte, integrada y colaborativa, que genere acuerdos y tenga capacidad innovadora. Por este motivo, la Generalitat de Catalunya reactivará el Consejo Catalán de la Alimentación, constituido ahora hace un año por la consellera Meritxell Serret y detenido por el impás provocado por el 155.

El Consejo Catalán de la Alimentación tiene que ser una herramienta de país para una alimentación segura y saludable para todo el mundo y tiene que reforzar el cluster agroalimentario de Catalunya

Este órgano tiene que ser un foro de análisis, debate y propuesta sobre las cuestiones relacionadas con las políticas agroalimentarias: los retos sociales, ambientales, empresariales y tecnológicos. Además, actuará como observatorio de la agroalimentación para proponer las medidas necesarias para el aprovechamiento de todas las oportunidades de los mercados y para ofrecer las mejores condiciones de calidad y sostenibilidad.

Arranca el gran debate de país que tiene que culminar con el Pacto Nacional por la Política Alimentaria de Catalunya

El Consejo Catalán de la Alimentación pondrá las bases de una nueva política alimentaria de país basada en la producción local de alimentos y en la gestión sostenible del medio ambiente, y que fomente el dinamismo, el relevo generacional, la cohesión socioeconómica de todas las comarcas y que refuerce la soberanía alimenticia del país. Este órgano también tiene que poner las bases para definir un Pacto Nacional por la Política Alimentaria de Catalunya.

El objetivo es estimular las bases para una alimentación de calidad que cree confianza en el consumidor e impulse la gastronomía catalana

Formarán parte todos los agentes de la cadena alimenticia, es decir, representantes de las asociaciones y entidades relacionadas con la alimentación en Catalunya, desde los consumidores hasta las organizaciones profesionales agrarias más representativas, las instituciones y los colegios profesionales relacionados.

El Consejo permitirá impulsar una política alimentaria global y transversal que responda a las demandas de los consumidores y al mismo tiempo potencie el tejido productivo catalán. Con esta visión, propondrá actuaciones para:

  • Seguir fomentando la calidad y la seguridad de los alimentos.
  • Poner en valor los productos alimenticios catalanes, incluidos los de una calidad diferenciada, los de proximidad y los producidos de forma ecológica.
  • Favorecer el equilibrio, la transparencia y las sinergias positivas en toda la cadena alimenticia.
  • Fomentar la sostenibilidad, la responsabilidad social y la lucha contra el despilfarro de alimentos.
  • Promocionar la dieta mediterránea y fomentar en la ciudadanía hábitos alimenticios saludables.

Según la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, este será "un órgano estratégico para orientar y favorecer el equilibrio y la transparencia en las relaciones de la cadena alimenticia". Para Jordán, la base es poder trabajar con la participación de todos los sectores implicados a través de la gobernanza republicana, es decir, a través de la cogestión.

Plan de Gastronomía de Catalunya

Catalunya cuenta con todos los ingredientes necesarios para obtener la mejor gastronomía: un territorio y un paisaje tan diversos como las cocinas que se conservan, algunos de los mejores cocineros del mundo y productos de calidad, variados y de temporada. Próximamente se presentará el Plan de Gastronomía de Catalunya, una herramienta que tiene que servir para definir el relato del sector agroalimentario catalán basado en tres ejes: productos, gastronomía y territorio. Tiene que ser elaborado contando con todos los actores, tanto productores como restauradores. Esta herramienta tiene que contemplar acciones que ayuden a dar más visibilidad en el sector primario, ya que este es imprescindible para hacer crecer la economía catalana y asegurarnos nuestra alimentación en un futuro.

Ley de espacios agrarios

Con el fin de poder producir alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, hoy en el pleno del Parlamento se ha presentado la Proposición de Ley de Espacios Agrarios, largamente reclamada. Con esta norma se pretende establecer la definición, planificación y gestión de los espacios agrarios catalanes, vitales para asegurar la capacidad productiva del campo. La ley pretende asegurar la capacidad productiva del campo, dar seguridad jurídica a aquellos productores que trabajan la tierra y asegurar la competitividad de las explotaciones, garantizar un territorio dinámico y cohesionado y luchar contra las tierras en desuso, y avanzar hacia un banco de tierras y facilitar el relevo generacional.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya