El curso escolar arranca hoy en Catalunya con 1.581.534 alumnos de las diferentes enseñanzas: infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP, de régimen especial, centros de adultos, y a distancia. Para poder atender la escolarización, el Departament d’Educació de la Generalitat cuenta con una plantilla de 72.535 docentes, hecho que supone 670 plazas más que el curso pasado.

El curso escolar 2019-2010 arranca hoy con 1.581.534 alumnos y una plantilla de 72.535 docentes

generalidad - niños devuelta escuela

El número de escolarizados se mantiene estable respecto al pasado curso y solo ha habido un crecimiento de 536 alumnos. Donde más crece el alumnado es en la ESO, con 6.961 alumnos más. También se incrementa en el bachillerato y los ciclos formativos –con poco más de 1.000 alumnos más cada uno- y, por el contrario, disminuye en la primaria, con 9.287 alumnos menos.

Con el fin de dar respuesta al crecimiento del número de alumnos, se amplía la plantilla de los centros públicos, con 670 nuevos docentes. Este hecho implica que el nuevo curso contará con 72.535 maestros y profesores, una cifra superior a la del año pasado, aunque el alumnado se mantiene estable. También con el objetivo de estabilizar las plantillas de los centros y al mismo tiempo reducir el interinato entre los docentes, se convocarán oposiciones para 3.155 plazas.

413 centros, en obras en el 2019

Una de las novedades del curso es que empezará con 25 nuevos institutos escuela en diferentes puntos del territorio que escolarizarán a 9.857 alumnos. También hay 8 institutos nuevos (visto el crecimiento de alumnado en la secundaria), mayoritariamente de ESO (El Prat de Llobregat, Sarrià de Ter, Lloret de Mar, Sabadell, Barcelona) y también específicos de FP (Castellar del Vallès y Sant Cugat del Vallès).

Se ponen en marcha 25 nuevos institutos escuela y 8 institutos para dar salida al incremento de alumnado en la secundaria

Durante este 2019, se habrán llevado a cabo obras en 413 centros por un valor total de 67.304.000 euros. En concreto, se harán 4 centros de nueva construcción (Instituto Maria Espinalt de Barcelona, Instituto El Prat de Llobregat, Sección de instituto Can Record de Sant Esteve de Palautordera; Escuela de Sant Iscle de Vidreres), grandes ampliaciones y grandes adecuaciones (23) y actuaciones de mejora (386).

Finalización de obras Número Importe
Centros públicos de nueva construcción 4 13.543.940€
Grandes ampliaciones y grandes adecuaciones 23 22.457.236€
Actuaciones de mejora de centros (RAM) 386 31.303.278€
TOTAL 413 67.304.455€

 

 

Servicio comunitario y mejora de la oralidad

Este año, todos los centros educativos –tanto públicos como concertados- implantarán el servicio comunitario en 3º o 4º de ESO. De esta manera, en torno a 80.000 alumnos, dentro del currículum, harán acciones obligatorias de servicio comunitario. El objetivo es que adquieran los valores de la competencia social y ciudadana.

Otra de las novedades es que este curso se pone en marcha un nuevo programa para promover y mejorar la expresión oral del alumnado. Así, se incrementarán las actividades orales, tanto las académicas como las escolares y de entorno. Se incluirá formación para el profesorado y a través de las redes de centros se promoverá la transferencia de experiencias.

niños - generalidad departamento educación

En el ámbito de la innovación, se implantarán programas de promoción de la robótica y de innovación avanzada (big data, inteligencia artificial, realidad inmersiva y analítica de datos). También se pondrá en marcha el proyecto de 'Escoles d’evidències', un proyecto de experimentación educativa para generar innovaciones basadas en evidencias de aprendizajes. La finalidad es conseguir que la innovación se convierta en mejora, especialmente en los centros educativos.

Por unos postobligatorios más flexibles

El Departament d’Educació apuesta por unas enseñanzas más flexibles y adaptadas a las diferentes motivaciones de los jóvenes. Es por eso que por primera vez se pone en funcionamiento un bachillerato de 3 años, y que permite al mismo tiempo al alumno obtener también un título de ciclo formativo de grado medio artístico o deportivo. Se podrá llevar a cabo de forma piloto en los siguientes centros:

  • Instituto Ferran Tallada (Barcelona)
  • Instituto de Vic
  • Instituto Jaume I de Salou
  • Escuela de Artes de Olot
  • Escuela de Arte Ondara (Tàrrega)
  • Escuela de Artes de Móra la Nova e Instituto Julio Antonio de Móra d'Ebre
  • Instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat

Con respecto a la formación profesional, se introducen nuevos programas que facilitarán la acreditación de competencias y la oferta compartida conjuntamente con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. En FP dual, se impulsará una visión integrada a partir del despliegue del modelo catalán de formación dual, con un acuerdo de concertación entre agentes socioeconómicos y la Generalitat.