A través del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación "la Caixa" complementa la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados. Desde sus inicios, el programa ha atendido a 228.000 pacientes y más de 300.000 familiares.

Uno de los objetivos del programa es sensibilizar a la sociedad sobre la atención al final de la vida. Por ello, ha puesto en marcha Una Nueva Mirada, en la que expertos y personas relevantes, conversan de persona a persona sobre sus experiencias y como afrontar los aspectos espirituales que surgen cuando aparece una enfermedad avanzada.

Una Nueva Mirada cuenta con Iñaki Gabilondo y el doctor Xavier Gómez- Batista


Video "Una nueva mirada"/ Fundación "la Caixa"

El eje principal del programa son los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Estos más de 250 profesionales están formados para ofrecer a las personas con enfermedades y familias una atención paliativa cálida, sensible y humana. En este sentido, los equipos de atención psicosocial (EAPS) forman parte de entidades sin ánimo de lucro y están compuestos por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios.

Actualmente, la Fundación "la Caixa" cuenta con 44 EAPS, 140 equipos domiciliarios y más de 1.000 voluntarios, presentes en todo el territorio de nuestro país. 

¿En qué consiste el plan para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas?

A través del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, los equipos de atención psicosocial reciben la formación y el seguimiento necesarios para realizar su labor de apoyo a las personas con enfermedades avanzadas en hospitales y domicilios.

Su intervención mejora aspectos emocionales de enfermos y familias, marcando una importante diferencia en un momento tan delicado como es el final de la vida.

De hecho, un estudio del Instituto Catalán de Oncología muestra que, tras la intervención de un EAPS, existe una tendencia estadísticamente significativa de mejora en los niveles de ansiedad, tristeza y malestar de enfermos y familias.

MedicoPexels

Médico trabajando/ Pexels

Desde hace 13 años, el programa ofrece intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral.

Atención psicosocial
Junto a los equipos asistenciales, se ha creado e implementado un modelo de atención psicosocial que tiene como objetivo mejorar los cuidados paliativos a los enfermos avanzados y ayudar al paciente y su familia a afrontar la enfermedad.

Espiritualidad
Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.
 
Duelo
Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten. Soporte a profesionales
Damos apoyo a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

Voluntariado
La participación de los voluntarios y su integración en los equipos se considera un principio básico en el modelo de atención en cuidados paliativos. El voluntariado acompaña, añade valores humanos y complementa la atención al final de la vida, dando respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.

Aprender a cuidar
La Escuela de Cuidadores es un proyecto transmisión de los valores esenciales del cuidado, que pone a disposición de los cuidadores no profesionales y voluntarios conocimientos, técnicas y habilidades para acompañar con calidad a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o final de vida.

Se aportan las herramientas necesarias para facilitar la labor de los cuidadores familiares y de los voluntarios a fin de ampliar sus competencias y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas cuidadas. Informan, forman y acompañan para dar respuesta a cada necesidad.

¿Cómo trabaja la Escuela de Cuidadores?
Ofrece un ciclo monográfico de 9 talleres en formato presencial o virtual, con una duración de entre 1.30 y 2 horas cada uno, dirigidos a un mínimo de 10 personas y a un máximo de 15, y conducidos por personas expertas en los distintos ámbitos de la escuela (psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social).

El contenido formativo de la escuela se estructura en torno a tres áreas: contenido técnico dirigido a adquirir conocimientos, principios y valores enfocado a reconocer las emociones y herramientas y habilidades, orientado a facilitar recursos y empoderar a los cuidadores.

 

Imagen principal: Una mujer cuidando a un anciano / Pexels