A día de hoy son muchos los que todavía no aplican los criterios de reciclaje adecuados para llevar a cabo una buena recogida selectiva. Un hecho aplicable tanto para particulares como para empresas. En efecto, la recogida comercial y particularmente la de los llamados "grandes productores de residuos" puede contribuir mucho a mejorar la recogida selectiva de los residuos, que actualmente en Catalunya es un 42%.

Del 58% de la fracción resto que se generó en Catalunya el año 2018, el 35% se destinó a los vertederos, el 18% se valorizó energéticamente y el 5% fueron pérdidas

fracciones basura

Por este motivo, la nueva campaña de reciclaje de la Generalitat lleva por nombre "Reciclamos bien, separamos bien" y principalmente se dirige a los que no reciclan. A menudo, las personas que no quieren reciclar, vierten todos los desperdicios, independientemente del material, al contenedor de resto, el gris.

Por pereza, un error común en nuestra sociedad es echar restos orgánicos, plásticos, papel y cartón en el contenedor gris

marro ES

¿Qué residuos van al cubo marrón y cuáles no?

No
Restos de fruta y verdura (conchas, pieles, entonces) Pañales, compresas, toallitas húmedas, tampones o bastoncillos para las orejas
Huesos y otros restos de carne (o pescado) Otros productos de higiene como maquinillas de afeitar, cepillos o preservativos
Comida en mal estado Polos de barrer o bolsas de aspiradora
Poso del café y restos de infusiones Colillas y cenizas de tabaco
Papel de cocina manchado de comida  
Servilletas o pañuelos  
Ramos y restos de flores, plantas o césped  
Tapones de corcho  
Serrín, astillas y virutas de madera  
Excrementos de perro o gato (sin la arena)  
Palillos, palos de helado o de comida china  
Bolsas compostables para la recogida selectiva de residuos orgánicos  

 

¿Cómo se tienen que separar?

Para hacer una buena separación de los residuos orgánicos tienes que evitar las bolsas de plástico y tienes que adquirir un cubo ventilado y bolsas compostables. El cubo ventilado lo puedes pedir gratis a tu ayuntamiento o a cualquier punto verde o centro de reciclaje y las bolsas compostables, que se degradan con los restos de comida durante el proceso de compostaje, las puedes comprar en cualquier tienda de alimentación, tienen un precio un poco más elevado que las bolsas corrientes.

Las bolsas de plástico suponen un problema para la obtención de un compuesto de calidad

reciclaje infografía AgènciaResidusCatalunya

La combinación del cubo con la bolsa compostable favorece la ventilación y la evaporación del agua de los restos de los alimentos, hecho que reduce los malos olores y el volumen de los residuos. Una vez tienes el cubo lleno, tienes que depositarlo según el modelo de recogida selectiva que haya en tu municipio, sea un modelo de contenedores en la vía pública, puerta a puerta, etc.

¿Cuál es el papel de la fracción orgánica en el conjunto de los residuos domésticos?

La fracción orgánica es considerada la fracción más importando de los residuos municipales porque es la que más peso tiene en los residuos de un hogar cualquiera, representa el 33% de los residuos de un hogar, contando la fracción vegetal de medida pequeña.

"La orgánica" es la fracción con potencial de mejora y la que puede contribuir más para que Catalunya alcance los objetivos europeos de reciclaje

MODELO PRENSA final 4

La recogida selectiva de la fracción orgánica experimentó un crecimiento del 7,5% el año 2018, se recogieron unas 415.000 toneladas. No obstante el potencial de mejora en la recogida es bastante superior, de orden de 1.300.000 aproximadamente. Aunque se ha notado una cambio, desde 2010 la recogida selectiva de esta fracción ha oscilado en torno a las 400.000 toneladas recogidas selectivamente.

Función de los grandes productores en la recogida de esta fracción

Los grandes productores de residuos pueden ayudar mucho a mejorar la recogida selectiva y en particular de la fracción orgánica. Hace falta que los municipios establezcan ordenanzas que contemplen que los productores tienen que entregar separados los residuos para facilitar su reciclaje. En un restaurante de comida rápida se generan grandes cantidades de residuos: papel y cartón, orgánica, envases, etc. En un camping durante el mes de agosto pasa lo mismo. En el caso de los residuos de envases de vidrio, se calcula que más de la mitad provienen del sector de la restauración (52%).

blau ES

¿Qué se puede entregar en la recogida selectiva de papel y cartón?

No
Diarios Papel carbón
Revistas Papel plastificado
Libretas Celofán
Sobres Servilletas y papel de cocina usados
Cajas de cartón Papeles sucios
Envases de papel Fotografías
Papeles de embalar regalos Cartón para bebidas
La publicidad que encontramos en los buzones, entre otros. Espirales, clips, grapas

 

¿Por qué tenemos que separarlo?

El papel y cartón representa el 25% en peso de los residuos municipales generados en Catalunya según datos del PROGREMIC 2001-2006. El papel está fabricado principalmente por celulosa obtenida de especies vegetales o por papel usado. El cartón se fabrica a base de pasta de papel endurecida que puede variar de composición en función de la finalidad (cajas, cajas para embalar o transportar...).

MODELO PRENSA final 2

La recogida selectiva del papel y cartón tiene como objetivo final posibilitar el reciclaje y así ahorrar energía y materias primas respeto si el papel se hubiera hecho partiendo de pasta virgen.

groc ES

¿Qué se puede entregar en la recogida selectiva de envases ligeros?

No
Envases de plástico Envases llenos
Envases metálicos: latas de hierro y de aluminio, esprays vacíos Puedes metálicos de pinturas o productos químicos
Cartón para bebidas Neumáticos
Aquellos envases identificados con el punto verde que no sean ni de papel ni de cristal (envases de madera, cerámica...). Pequeños electrodomésticos o productos de informática que contengan tinta

 

¿Por qué tenemos que separarlos?

El reciclaje del cartón para bebidas se puede utilizar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricación de aglomerado) o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclaje del papel y valorización energética del polietileno y el aluminio).

Las latas de hierro o las de aluminio son envases 100 % reciclables mediante procesos de fundición de acero y aluminio. Y los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización... o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario (lejías, detergentes...).

MODELO PRENSA final 1

verd ES

¿Qué se puede tirar en el contenedor de vidrio?

No
Botellas de vidrio Vidrio plano procedente de ventanas, espejos, platos, jarrones, cerámica se tiene que llevar al centro de reciclaje
Tarros de cristal sin tapa Los envases vacíos de medicamentos se tienen que depositar en las farmacias
  Tapones de las botellas y de los tarros, las bombillas y fluorescentes

* Los envases de vidrio y el vidrio plano precisan una recogida selectiva diferente. La recogida selectiva de calle admite solamente el vidrio procedente de envases con la el objetivo de reciclarlo para finalidades similares.

¿Por qué tenemos que separarlos?

El reciclaje de vidrio permite reducir la cantidad de residuos destinados a tratamientos finalistas, a la vez que supone un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto de la fabricación de vidrio partiendo de materias primas. Actualmente, el destino mayoritario del vidrio procedente de la recogida selectiva es el reciclaje para la fabricación de envases. Una fracción minoritaria se destina a la fabricación de otros productos, básicamente para la construcción. En función de las características del producto final de vidrio que se quiera fabricar se utiliza más o menos cantidad y calidad el vidrio reciclado.

En Catalunya, la recuperación del vidrio se inició en febrero de 1982, concretamente en la ciudad de Barcelona

MODELO PRENSA final 3

El reciclaje del vidrio se inicia con un proceso de limpieza y de separación de materiales no deseables (tapones, elementos metálicos, adhesivos...). Posteriormente se realiza una trituración, condicionada a una granulometría idónea, hasta obtener lo que se denomina casco de vidrio que servirá como materia prima para la fabricación de nuevos envases. El casco de vidrio se transporta a las fabricas de envases de vidrio donde se realizan los procesos de fusión a altas temperaturas hasta obtener una masa líquida homogénea. Una vez acondicionada térmicamente se procede a dar la forma de envase mediante moldes y tijeras automáticas.