El Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme es una federación de entidades de representación empresarial y sectorial creada el año 1980 para la defensa, representación y fomento de los intereses generales de los sectores del comercio, de los servicios y del turismo de Catalunya. "Tenemos que colaborar en el desarrollo económico y social de Barcelona y de Catalunya, y a nosotros nos toca hacerlo para los sectores Comercio, Turismo y Servicios; y representando unas entidades centenarias como son los Gremios", apunta Joan Guillén Espín, presidente del Consejo de Gremios desde diciembre 2018.

Entre los objetivos del Consell dels Gremis hay colaborar en el desarrollo económico y social en un marco de libertad y de promoción de la iniciativa privada, fomentando el desarrollo del comercio, de los servicios y del turismo en general y de la pequeña y mediana empresa en particular.

Desde el Consell dels Gremis se mantiene un contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas y con las organizaciones empresariales de ámbito nacional y europeo estableciendo contacto y colaboración con las organizaciones afines con el fin de conseguir las relaciones y los acuerdos de cooperación que se consideren convenientes. "Somos la entidad que naturalmente agrupa los intereses de los Gremios de Catalunya, ya en la creación lo determinaron en el nombre, el Consell dels Gremis".


¿Pero, quién forma parte del Consell de Gremis?

El Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme está integrado por gremios y asociaciones sectoriales que actualmente agrupan cerca de 15.000 pequeñas y medianas empresas. "Desde el Consell tenemos tres tipos de relación con los Gremios y entidades", apunta Guillén.

"En primer nivel sería el de colaboraciones, en los últimos años hemos impulsado iniciativas para los sectores que hemos hecho conjuntamente o han firmado más de 60 gremios de Catalunya. En este nivel tiene cabida todo el mundo que quiera colaborar en alguna de las líneas del Consell. Un segundo nivel son gremios miembros del consejo (es decir, que tienen una vinculación directa de estar con nosotros y pagan una cuota más alta o más baja, que tenemos definidas por estatutos), aquí tenemos 41 Gremios. Y finalmente en un tercer nivel, los miembros directos, aquí tenemos 26 Gremios, que estos conforman la Junta directiva, con tareas atribuidas según sector; y tienen el voto efectivo en asamblea; y donde todo aquel gremio que quiera ser puede sumarse y tener voto directo igual que el resto".

"Nuestra prioridad es la defensa de los sectores profesionales, de hecho los Gremios llevan más de 500 años velando por los oficios", Joan Guillén Espín

Startup pexels

De cara el próximo 2022, el presidente considera que tienen que potenciar muchas vertientes desde los diferentes sectores. "La formativa, con las acreditaciones de competencias es prioritaria -y hay que ver cómo se tiene que hacer, vemos mucha campaña activa pero realmente hay que definir mucho todavía- y los Gremios tienen un papel fundamental. También en la Formación profesional. Se fundamenta y hay que potenciar la actividad ferial de los sectores, recuperar la figura de los Oficios, donde por cierto hay más oferta y plazas de trabajo que demanda. Tenemos que recuperar la actividad comercial, y equilibrar el turismo, y las administraciones tienen que ayudar, tenemos muchos proyectos en curso a turismo en coordinación con los Gremios. También tenemos que potenciar en este cambio de año la actualización de convenios laborales, nosotros participamos en diferentes negociaciones de convenio y este año será un reto por algunos sectores, hay que hacerlo bien por ambas partes".

El presidente concluye que otros objetivos que tienen sobre la mesa son los proyectos de digitalización del comercio o dinamización de los sectores así como la coordinación técnica de apoyo a las entidades. Un trabajo que les depara este nuevo 2022 con el fin de seguir siendo unos referentes para todos aquellos oficios y gremios que agrupa la entidad.