El Departament de Salut inicia una campaña para recordar cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para evitar los contagios en nuestra vida cotidiana. Son cinco ideas muy claras que hay que tener siempre en cuenta:

Mejor en el exterior que en el interior

En espacios al aire libre se minimiza el riesgo de contagio de la covid-19 porque se reduce la posibilidad de concentración del virus.

Mejor poco tiempo que mucho tiempo

Cuanto menos tiempo dure una actividad con otras personas, especialmente en interiores, menos probabilidad de contagio. Si no podemos evitar la situación, usamos una mascarilla bien ajustada, respetamos la distancia si es posible, ventilamos los espacios y procuramos tener la pauta completa de vacunación contra la covid-19.

Mejor pocas personas que aglomeraciones

Es más sencillo contagiarse en entornos donde hay muchas personas. En estos casos, procuramos llevar la mascarilla bien ajustada (tanto en interior como al aire libre) y respetamos la distancia siempre que sea posible.

Mejor vacunarse que no vacunarse

La vacunación reduce la posibilidad de desarrollar una covid-19 grave y las hospitalizaciones por este motivo. Aunque no evita al 100% los contagios, se ha comprobado que ofrece cierta protección. Las variantes del virus detectadas hasta el momento no escapan a la acción de las vacunas existentes.

Mejor hacer el aislamiento indicado que exponer a otras personas

Los profesionales de la salud nos indican cuándo hace falta que hagamos aislamiento y cuántos días tiene que durar. Además, se pide a la ciudadanía que se ponga en contacto con su ambulatorio o el teléfono 061 si se hace un test en casa y este da un resultado positivo. Es importante no poner en riesgo personas vulnerables que puedan desarrollar una covid-19 grave.

Evitar Covid 19 Gencat

Además de esta campaña, también se inician otros para motivar la ciudadanía a cuidar de su salud física y emocional y para incentivar la vacunación contra la covid-19 en niños y adultos.