El Govern pone en marcha en el 2022, a través de la nueva Agencia FPCAT, un servicio regular y estable de acreditación de competencias profesionales a fin de que los 365 días del año la ciudadanía pueda dirigirse. Se trata de un procedimiento que permite a las personas acreditar la experiencia laboral o formación no reconocida y conseguir así una certificación oficial de sus competencias profesionales. El objetivo es facilitar a las personas que no cuentan con esta certificación una vía para obtenerla.

Para llevar a cabo este procedimiento, no es necesaria ninguna preparación previa. No se tiene que estudiar ni hacer ningún examen. La persona interesada sólo tendrá que mostrar lo que ha aprendido a través de su experiencia profesional o formación no formal.

Estos procesos de acreditación de competencias profesionales facilitan el aprendizaje, el acceso al mundo laboral y la promoción profesional de la ciudadanía; la movilidad de las personas trabajadoras y la competitividad de las empresas. Es por eso, que constituyen una de las políticas públicas más importantes para fomentar o mejorar la calificación de las personas.

Este servicio está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para la Unión Europea-Next GenerationEU.

Imagen Campaña 5

Fases del proceso

El proceso consta principalmente de 3 fases:

  • Fase de asesoramiento: Como persona usuaria, te ayudarán a completar tu historial personal y/o formativo.
  • Fase de demostración: Aquí tendrás que demostrar las competencias profesionales que quieres acreditar.
  • Fase de certificación: Recibirás una certificación oficial de las competencias que has demostrado y una propuesta de itinerario formativo con el fin de completar tu formación.

Beneficios de la acreditación de competencias profesionales

La acreditación de competencias supone un reconocimiento del saber hacer y, por lo tanto, una posibilidad de crecer profesionalmente. Además, es una nueva oportunidad para la adquisición de una certificación oficial que permite a las personas capitalizar la experiencia laboral y personal.

Para las empresas, ofrece la posibilidad de contar con profesionales cualificados para desarrollar un trabajo de calidad dado que tienen certificadas sus competencias para ejercer una determinada profesión. Entre los principales beneficios, se destacan:

  • Empoderamiento personal
  • Reconocimiento profesional
  • Oportunidad de adquirir una certificación oficial
  • Mejora las posibilidades de inserción o reinserción laboral.
  • Facilita la movilidad laboral

Imagen Campaña 3

La Agencia FPCAT

La Agencia FPCAT es un nuevo organismo autónomo adscrito al Departament de la Presidència que impulsa y coordina el conjunto de iniciativas de formación y calificación profesionales a lo largo de la vida. Más información al siguiente enlace.