El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía catalana. Su arraigada tradición culinaria, la rica variedad y calidad de los productos que conforman su despensa y la creatividad más innovadora en las cocinas de sus restaurantes de referencia han posicionado Catalunya como potencia alimentaria.

Precisamente, para reforzar el posicionamiento de las producciones agroalimentarias y la gastronomía catalanas y dotarlas de homogeneidad comunicativa tanto en el interior del país como en el exterior, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, conjuntamente con Prodeca, Promotora de los alimentos catalanes, ha impulsado la creación de la marca ‘Catalunya, on el menjar és cultura’.

Consolidar Catalunya como país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario

La palabra "cultura" en este spot toma una fuerza y un sentido especial. "Hacer del alimento cultura y de la cultura un alimento" o "cultura es conocer nuestros orígenes y amarlos" son algunas de las frases de la campaña que quieren impulsar el conocimiento del sector agroalimentario de nuestro territorio. En definitiva, el objetivo es hacer valer los alimentos producidos en Catalunya para garantizar un sistema alimentario completo, competitivo, arraigado territorialmente y basado en su diversidad, y, al mismo tiempo, consolidar Catalunya como país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario.

Creación de una marca de éxito

La creación de la marca agroalimentaria es una de las acciones previstas dentro de los diez proyectos transformadores del sector agroalimentario incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social en el ámbito de la comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social en consecuencia de la crisis de la Covid-19 (CORECO).

logo catalunya comida és cultura

La creación de la marca también forma parte de las diferentes acciones definidas dentro del Consell Català de l’Alimentació, que está impulsando el DARP en el marco del Pla estratègic de l’alimentació de Catalunya (PEAC). El PEAC tiene que definir cómo tiene que ser el sistema agroalimentario catalán de los próximos años a partir de cuatro ejes: sostenible, transformador y basado en la bioeconomía circular; propio y arraigado en el territorio; justo, equitativo y cohesionado, y saludable y de confianza.

El motor de Catalunya

El sector agroalimentario es el primero de la economía catalana y uno de los sectores exportadores más dinámicos. Si se compara con otros sectores industriales de Catalunya, es lo que más volumen de negocio genera. En concreto, 38.205 millones de euros, una cifra que equivale al 16,28% del PIB de Catalunya, y ocupa directamente 163.372 personas.

El sector agroalimentario es el primero de la economía catalana y uno de los sectores exportadores más dinámicos

salvo - unsplash

Si se compara con otros sectores industriales de Catalunya, el sector agroalimentario es el que más volumen de negocio genera

Del volumen total de negocio, la industria de alimentación y bebidas representa un 73,13% del total, lo que significa 27.940 M€ y 88.032 puestos de trabajo; a continuación encontramos la industria agroalimentaria auxiliar, con un volumen de negocio de 5.575 M€ y 21.318 puestos de trabajo (representa un 14,59%); y por último, el sector primario, que supone 4.690 M€ y 55.000 puestos de trabajo (un 12,28% del total).

Distribución de sectores - generalidad

Los alimentos catalanes han conseguido un valor significativo en los mercados internacionales: en los últimos 10 años las exportaciones se han incrementado un 49% en volumen y en valor prácticamente se han doblado 95%. El año 2019, Catalunya superó por primera vez los 10.000 millones de euros en sus exportaciones agroalimentarias. Esta cifra representa el 21,20% de las exportaciones agroalimentarias del Estado español.

Catalunya supera por primera vez los 10.000 M€ en sus exportaciones agroalimentarias

exportaciones - unsplash

Catalunya exporta alimentos y bebidas a 193 mercados. En concreto un 63,76% se realizan en el marco de la UE y el 36,24% a países terceros. El año 2019 se batió el récord de empresas exportadoras regulares (2.760); un hecho que proporcionó la espectacular cifra de 6.458.195 toneladas exportadas.

Un sector con objetivos de futuro

A pesar de los éxitos y los récords que esta industria está consiguiendo en los últimos años, todavía hay recorrido para mejorar. En concreto, el sector trabaja con los objetivos en el horizonte de: potenciar el papel de las mujeres en el sector agrario, asegurar la capacidad productiva, impulsar una nueva política alimentaria de país y el programa de mujeres del mundo rural y marítimo 2016-2020 entre otros.

Consumo de alimentos en los hogares catalanes

Las exportaciones son un elemento indispensable para el mantenimiento de este sector, pero ¿Qué consumo hacemos los catalanes de nuestro producto? Los ingredientes que nos da la tierra en Catalunya son de una diversidad y calidad extraordinarias. Eso hace que en los hogares catalanes se consuman productos de proximidad, sobre todo, huevos, hortalizas y frutas y verduras. A continuación podéis ver cuál es el consumo per cápita de cada uno de los productos.

consumo alimentacion hogares catalanas

Promover el consumo de productos de proximidad es cosa de todos. Porque, como dice la primera campaña musicada de la nueva marca agroalimentaria, lo que es "Bo per a tu és bo per a tothom".