WelfairTM es el primer sello de bienestar animal desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario (NEIKER) que aplica los protocolos europeos Welfare Quality y AWIN® desarrollados después de más de quince años de investigación en bienestar animal.

El certificado se centra en la observación y evaluación de los animales y de su comportamiento y por lo tanto, garantiza que se cumpla con los cuatro principios básicos que rigen el bienestar animal: el comportamiento (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo), la salud (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad), el alojamiento (con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico) y la alimentación (libres de sed y desnutrición),

Bon Preu tiene certificados el 93% de sus productos cárnicos con el sello de bienestar animal de todos los productos que son certificables de sus marcas propias "bonpreu" y "de L'ERA"

Un supermercat BonPreu. Foto: Europa Press

Bon Preu tiene certificados el 93% de sus productos cárnicos con el sello de bienestar animal de todos los productos que son certificables de sus marcas propias "bonpreu" y "de L'ERA". Estas referencias cárnicas se encuentran tanto en los mostradores de carnicería como envasados en los establecimientos Bonpreu y Esclat y BonpreuEsclat online. De cara a futuro, los planes pasan por incorporar las referencias que se vayan adhiriendo por normativa y al mismo tiempo, implantar una sistemática de mejora continúa por parte de los proveedores.

Actualmente, IRTA y NEIKER siguen investigando y desarrollando para la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de la producción animal y un mayor conocimiento de las necesidades fisiológicas, comportamentales y emocionales de los animales.

Para Bon Preu, que siempre ha basado a su modelo comercial en la calidad del producto fresco y los productos de proximidad, que haya un sello que avale las buenas prácticas en materia de bienestar animal es una garantía que refuerza y da visibilidad a unas políticas que desde hace muchos años lleva a cabo con sus proveedores.