Una vez culminada la integración con Bankia, operación que lo ha consolidado como primer grupo financiero en España, CaixaBank ha decidido crear un nuevo propósito de marca: "Estar cerca de las personas para todo aquello que importa" con el fin de reafirmar su compromiso de proximidad con la sociedad y con todos sus grupos de interés, empezando por los clientes. También se ha rediseñado el claim, que pasa a ser 'Tú y yo. Nosotros', un reflejo del compromiso de estar cerca de las personas y de la sociedad en su conjunto, y de ser parte de sus vidas, su realidad y sus necesidades.

Todo, refuerza su cultura corporativa, y está alineado con su Plan Estratégico 2022-2024, anunciado el mes de mayo pasado. Se trata de ser próximo no sólo de manera física sino, sobre todo, de forma personal, sea por canales presenciales o digitales, y ofrecer soluciones a medida, en función de las necesidades y la situación de cada uno. Para hacerlo, CaixaBank cuenta con el equipo más amplio de profesionales de la banca estatal dedicados a la atención personal a los clientes, y también con la red de oficinas mayor del país, con presencia en 2.234 municipios; una estructura de 13.000 cajeros, 17 rutas de ofimóviles que dan servicio además de 600 municipios, y numerosas fórmulas de atención remota y digital.

Asimismo, CaixaBank presta atención especializada en todos los segmentos de población, y sus productos y servicios cubren cualquier necesidad bancaria y aseguradora, así como muchas otras no financieras. El Grupo CaixaBank tiene, además, especial sensibilidad con las personas más vulnerables. No va, es lo que más trabaja por la inclusión financiera y social en España, no sólo a través de su amplia red, sino también con su compromiso para no abandonar las poblaciones en que está la única entidad; con apuestas sociales y sostenibles únicas en el mercado, como MicroBank, la entidad de microfinanzas líder en Europa, o CaixaBank Dualiza; con las múltiples acciones de voluntariado de sus trabajadores, y, especialmente, a través de su colaboración con la Fundación "la Caja".

La emotiva nueva campaña de CaixaBank

En este contexto, CaixaBank ha estrenado una nueva y emotiva campaña institucional. Se trata de dos historias reales que simbolizan de manera ejemplar la importancia de tener cerca alguien que pueda ser un apoyo fundamental en los momentos clave de la vida.

El primer relato recuerda uno de los momentos más emotivos vividos en unos Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ahora hace treinta años. Está protagonizada por el atleta Derek Redmond, campeón británico de los 400 metros lisos y uno de los grandes favoritos en 1992 a llevarse el oro olímpico, y su padre. Mientras Redmond disputaba las semifinales en el estadio de Montjuïc, sufrió una grave lesión. En vez de retirarse inmediatamente, quiso acabar la carrera. El público de todo el mundo se emocionó al ver a su padre saltarse todos los controles de seguridad, y llegar a la pista para cogerlo del brazo y ayudarlo a llegar a la meta. Tristemente, el padre ha muerto este octubre, una vez finalizada la grabación del spot de CaixaBank.

Por otra parte, la segunda historia es la de Carlos González Pintado, un madrileño que fue a estudiar Ingeniería a los EE.UU. en los años 60 y consiguió trabajar a la NASA a partir de 1968. Participó, desde las bases de la NASA en el suelo, en todos los viajes Apollo desde el Apollo VII, así como en el Transbordador Espacial y en todos los vuelos científicos robotizados. En el viaje de 1969, en que se consiguió llevar por primera vez al hombre a la Luna, González Pintado se responsabilizó de mantener la comunicación con la base de Houston y los astronautas. Desde el complejo de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), el español fue la primera persona al mundo en saber que el hombre había llegado a la Luna.

'Tú y yo. Nosotros' un 'claim' que refleja los valores de CaixaBank

Dentro del nuevo claim 'Tú y yo. Nosotros', el 'tú' busca reflejar las necesidades, preocupaciones, prioridades, situaciones y, en definitiva, todo aquello que importa al público diverso y heterogéneo a que se dirige el banco. A su vez, el 'yo' se refiere a una red de empleados profesional, transversal, ágil y colaboradora, que trabaja cada día para estar cerca de las personas y dar respuesta a sus necesidades. Estar cerca de la sociedad y de los clientes exige de cada empleado un análisis y adaptación constante de su actividad diaria para garantizar que cada tarea, cada proceso, cada decisión y cada interacción se hace de forma próxima. Unir ambos pronombres mediante la conjunción 'y' implica un compromiso con el cliente para estar siempre a su lado, sea físicamente o a través de entornos digitales, síntesis del modelo omnicanal que el Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank plantea como modelo para conseguir ofrecer soluciones éticas, eficientes, eficaces y sostenibles en todos los ámbitos, promover la inclusión financiera y liderar el impacto social positivo.

Finalmente, el nuevo lema culmina con 'nosotros', un plural en primera persona, que supone la máxima expresión de proximidad para aportar confianza, afinidad y compromiso con el conjunto de la sociedad.

El propósito de marca y el lema se han desarrollado a partir de un profundo análisis de la marca CaixaBank para identificar los territorios clave que la definen y los factores que constituyen su principal diferenciación en el mercado. Para hacerlo, se ha contado con la participación de directivos y empleados de la entidad, así como foco group con clientes y no clientes de diferentes edades y perfiles. En su diseño, se han aplicado nuevas metodologías de análisis y comprensión de la relación del consumidor con las marcas. El nuevo propósito es fruto del trabajo con la consultora Saffron y la campaña de publicidad se ha desarrollado en colaboración con la agencia Comunica+A.