Las nuevas tecnologías han llegado con fuerza para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad. Algunos avances tecnológicos nos hacen el día a día mucho más fácil, como por ejemplo la inteligencia artificial, el big data o la biotecnología. Entonces, ¿por qué no aplicamos todos estos conocimientos a la automoción y las infraestructuras viales?

Mediante el uso de las nuevas tecnologías se pueden crear entornos más seguros

autopista de noche - unsplash

Soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos

Los vehículos conectados, la geolocalización, las cámaras de seguridad, la tecnología 5G o el big data ya son una realidad en nuestras carreteras y hacer una correcta aplicación es lo que nos permitirá mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las infraestructuras.

Por ejemplo, países como Japón o China ya han puesto en marcha carreteras con "música" para respetar el límite de velocidad; o en Holanda, autopistas donde la pintura de las líneas incorpora componentes luminosos que se activan cuando la climatología lo requiere. O sin ir más lejos, en Barcelona, TMB ya ha hecho pruebas con autobuses que incluyen tecnología para controlar el entorno del vehículo y disminuir accidentes.

Autobus Barcelona ACN

Uno de los objetivos principales de estos proyectos es reducir sobre todo la siniestralidad, pero a la vez, también son la herramienta para avanzar hacia una movilidad inteligente.

¿Cómo será la movilidad del futuro?

La generación actual está asentando las bases de cómo debe ser la movilidad del futuro. Una de las mejores herramientas que tenemos para hacerlo es el big data y para aprovecharlo al máximo tenemos que optimizar todos los recursos. Uno de los más desarrollados en el sector automovilístico es la conectividad integrada.

big fecha unsplash

Comprobar el estado de la batería, compartir la ubicación del vehículo o activar remotamente la ventilación son algunos de los elementos que los nuevos modelos empiezan a implementar, pero ¿y si además pudieran incorporar información sobre el estado del pavimento? ¿O sobre el tiempo que hará durante el trayecto? ¿O pagar los peajes sin barreras? Unos avances que, poco a poco, se van incorporando a nuestro día a día.

Seguir avanzando con el "garaje de innovación"

Con el fin de seguir avanzando hacia la movilidad inteligente, Abertis, el grupo de referencia mundial en la gestión de autopistas, e IBM, han llegado a un nuevo acuerdo para poner en marcha un "garaje de innovación" y explorar y desarrollar conjuntamente ideas innovadoras con el objetivo de mejorar la gestión de las infraestructuras viales. Esta herramienta, actualmente tiene activos cuatro proyectos que incorporan el big data para seguir innovando en la movilidad.

Los proyectos van desde el ámbito del mantenimiento y optimización del pavimento a la predicción del tiempo para ofrecer más seguridad en periodos de inestabilidad climática. Pero uno de los más destacados, y que en Catalunya ya se ha empezado a aplicar, es el uso de la geolocalización para promover la movilidad sin barreras.

autopistas abertis

Abertis, en colaboración con la administración pública, pretende eliminar las barreras de los peajes con nuevos métodos de pago más innovadores que reduzcan la congestión, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos que se deben detener para pagar. Un sistema que se denomina free flow, el cual quien haya pasado por el peaje de la AP-7 en la Roca del Vallès ha podido vivir en primera persona.

En concreto, en este punto de pago de peaje de la AP-7 hay dos carriles específicos para vehículos que cuentan con el sistema de telepeaje Vía T, que pueden pasar los arcos sin necesidad de esperar que se levanten las barreras, a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

¿Qué movilidad queremos para nuestro futuro? Ha llegado el momento de analizar e innovar. La movilidad del futuro es cosa de todos.

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