La industria 4.0 ya es una realidad. Los datos así lo manifiestan. Y es que, según una encuesta de PTC entre 392 empresas en el mundo, el 92% de estas compañías ya está en fase de transformación digital. Concretamente, el 51% de estas empresas todavía está evaluando, planificando o experimentando, mientras que el 41% ya está en proceso de implementación a gran escala.

¿Cuáles son las ventajas de esta digitalización?

La digitalización de la industria supone una profunda transformación de los procesos productivos. Y como resultado de esta, el empresario puede aumentar la productividad y controlar el proceso de producción de principio a fin.

La apuesta por la digitalización de la empresa permite aumentar la producción

Actualmente, el sector de la automoción lidera el cambio hacia la industria 4.0, pero para que este sea un cambio real, el resto de ámbitos de producción como por ejemplo el energético o el alimentario lo tienen que seguir. Se trata de un proceso que se tiene que evidenciar en todas las fases de la cadena de valor y que permita romper las barreras internas de las mismas empresas.

Trabajadores
Trabajadores de una empresa / Pexels

Las ventajas de la digitalización para tu empresa

¿Ahora bien, cuáles son las ventajas de apostar por la digitalización para una empresa? En primer lugar, la reducción de costes, que puede llegar hasta un 75% en recolección de datos, entre un 10%-20% en costes logísticos, hasta un 20% en costes de producción y 30-50% en costes de inventario.

En segundo lugar, un incremento de la productividad del trabajador en torno al 20%-30% gracias al hecho de que la digitalización permite a los empleados potenciar sus habilidades, competencias y mejorar su satisfacción.

En tercer lugar, reducción del impacto medioambiental, con una reducción de hasta un 30% de CO2. Todo ello contribuye a hacer que la compañía aumente su capitalización en el mercado y sea más atractiva para los inversores.

La digitalización permite reducir costes, aumentar la producción y disminuir el impacto medioambiental

En este contexto, si decides apostar por la transformación digital, Telefónica Empresas te acompaña en todas las fases para que el proceso de digitalización de tu negocio sea fácil y rápido. 

GraficPantalla / Pexels
Un ordenador muestra varios gráficos / Pexels

¿Qué tecnologías están revolucionando la industria?

Algunas de las tecnologías que están revolucionando la industria son las conectividades flexibles e inalámbricas, el procesamiento de la información mediante Big Data, el aprendizaje automático de las máquinas mediante inteligencia artificial bautizado con el nombre de Machine Learning, el sistema descentralizado de verificación de datos llamado Blockchain y la red de objetos físicos conectados a internet que recibe el nombre de Internet de las cosas.

El 5G, una oportunidad de oro para el mundo empresarial

La tecnología 5G es clave para flexibilizar los procesos de producción. Cuando una empresa automatiza su operativa interna y quiere un control en tiempo real de su actividad, necesita unas comunicaciones inalámbricas que nunca fallen. Y aquí es precisamente donde entra el 5G, ya que ofrece los anchos de banda y las latencias necesarias. Al mismo tiempo, permite tener un mayor número de dispositivos conectados y garantiza la calidad del servicio de todas las comunicaciones.

La tecnología 5G es clave para flexibilizar los procesos de producción

Un caso concreto del avance que supone aplicar la tecnología 5G son los vehículos de guiado automático (AGV por sus siglas en inglés) que ahora se pueden usar de forma más eficiente. Así, la irrupción del 5G está suponiendo que estas máquinas desarrollen todo su potencial y se pueda masificar su uso. Si vamos un paso más allá, los AGV podrán tomar decisiones automatizadas gracias a la inteligencia artificial.

5G / Pexels
Un cartel de 5G/ Pexels

La tecnología es un trampolín para tu negocio. Tiempo atrás, las tecnologías estaban aisladas, pero ahora se refuerzan entre sí. Por ejemplo, las cámaras de visión hiperespectral detectan los alimentos potencialmente en mal estado e informan de un posible retraso en la entrega. La realidad aumentada permite dar apoyo a un operario remoto y conocer en tiempo real si la operación que realiza está funcionando. Y los datos recogidos de todos los elementos conectados y sumados a los datos de negocio de nuestro ERP permiten planificar el comportamiento de nuestra producción.

¡Los avances tecnológicos no te esperarán, aprovecha la oportunidad de la digitalización y confía en un partner como Telefónica Empresas!