Además de preocuparnos por las cantidades y los alimentos que tenemos que comer, también debemos fijarnos en las propiedades que estos tienen, pues no por ser una verdura o una fruta significa que va a contener todas las propiedades que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione a la perfección. Por ejemplo, el aguacate contiene una gran cantidad de elementos perfectos para la salud, pero le falta uno esencial, la vitamina B12.

¿Para qué sirve la Vitamina B12?:

Se la conoce como “la vitamina de la energía”, y este sobrenombre no le podía ir mejor pues es la encargada de realizar algunas de las principales funciones biológicas de nuestro cuerpo. Principalmente ayuda en el metabolismo de las células por las que se sintetizan aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos, además de ser esencial en la síntesis y la regulación del ADN. Esta energía extra que aporta al organismo sirve para mantener a las células funcionales y evitar su envejecimiento.

La vitamina B12 está presente únicamente en los productos de origen animal

Vitamina B12 baja:

La vitamina B12 está presente únicamente en los productos de origen animal, ya que se encuentra en organismos como las bacterias que son consumidos por los animales.

La deficiencia de la vitamina B12 es un problema muy común entre aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana sin informarse acerca de los suplementos alimenticios que se han de tomar.

Al ser la vitamina responsable de darle un buen chute de energía a nuestro organismo, la falta de ella provoca justo lo contario, es decir, cansancio, fatiga, debilidad, problemas neurológicos, pérdida de memoria o depresión. Además, en bebés o niños en edad de crecimiento puede afectar a su desarrollo normal.

B12
B12

Vitamina B12 alta:

No suele ser un problema muy común y es difícil de diagnosticar, pero si en nuestros análisis aparece que tenemos la vitamina B12 por encima de los niveles recomendados, es muy probable que estemos teniendo dificultades para absorberla.

Esto puede venir provocado por enfermedades hepáticas o renales o, incluso con problemas relacionados con la médula ósea o enfermedades como el cáncer.

A pesar de que esta condición no es muy visible, hay personas que sufren una serie de síntomas que podría indicar que tenemos la vitamina B12 por encima de los niveles recomendados: mareos, dolores musculares, erupciones en la piel, nerviosismo y dolor de estómago.

Alimentos con vitamina B12 

Como hemos explicado antes, la vitamina B12 solo está presenten en los productos de origen animal, ya sean terrestres o marinos, pero según qué partes y qué especies podremos encontrar diferentes concentraciones de esta vitamina

  • Las vísceras: es el producto de origen animal con más concentración de vitamina B12 y entre todas ellas, las mejores son el hígado de cerdo, el de ternera y los riñones de cordero, ya que son los órganos donde se sintetiza dicho complemento.
  • Carne magra: este tipo de corte de la carne es uno de los más beneficiosos para nuestra salud ya que contiene muy pocas grasas y una alta concentración de proteínas y vitaminas. La carne magra es la referida a la zona muscular y en la ternera la podemos encontrar en la falda, el filete o el lomo. En el cerdo lo más habitual es el lomo o el solomillo.
  • Pescados y mariscos: si hay un producto del mar que gana en la cantidad de vitamina B12, esas son las almejas, pero no son el único. La caballa, las sardinas, el arenque o el salmón también son muy ricas en esta vitamina.
  • Lácteos y huevos: como productos provenientes de los animales, los quesos, en especial el parmesano y el suizo, son muy ricos en vitamina B12, al igual que los huevos, aunque estos tienen una particularidad, cuanto más los cocinemos más la pierden.