Mantenerse en forma en vacaciones es una de las grandes preocupaciones de todos aquellos que saben que, durante un tiempo, van a abandonar su rutina saludable.

Llevamos mucho entrenando, madrugando, sacando tiempo para hacer nuestras sesiones… ¿Vais a tirar por la borda todo ese esfuerzo? Rotundamente NO. A continuación os voy a explicar como podemos conseguir mantener la forma, o incluso mejorarla,en época de vacaciones. Os parecerá mucho más sencillo de lo que os podéis pensar.

Vigila las horas muy calurosas del día

Mantenerse en forma en vacaciones haciendo deporte

¿Qué deporte o actividad hacer en estas épocas vacacionales? Dependerá inicialmente de dónde sean las vacaciones. Lo más normal es que sea en zonas costeras con altas temperaturas, con lo que lo más inteligente será realizar actividades de agua o nuestro entrenamiento en zonas cubiertas. Si os gusta correr o montar en bici, mejor hacerlo muy temprano o a última hora del día.

No tendremos que ajustarnos en este aspecto si nos desplazamos a una zona “menos veraniega”.

Deporte Vacaciones
Deporte Vacaciones

¡Desconecta!

Estar de vacaciones significa desconectar al máximo, incluido el tipo de entrenamiento. Os recomiendo que, si sois corredores y tenéis una semana de vacaciones la aprovechéis para no correr y descansar tanto física como mentalmente de ese entrenamiento. Igualmente, si sois de levantar kilos será una semana de nadar, correr… Esa es la idea para desconectar de verdad.

Puedes hacer multitud de actividades

  1. Correr, nadar, montar en bici de montaña… Actividades que pueden ser ligeras o moderadas con un buen gasto calórico y que te permiten una desconexión y “chute” de endorfinas interesante.
  2. Deportes de agua. Existen multitud de ellos, los más conocidos PadelSurf, Surf, Windsurf, KiteSurf… Todos son interesantes por practicarse en el agua, y muy divertidos. Puedes practicarlos con ayuda de un técnico especializado y te hará disfrutarlos al máximo. Desconexión asegurada.
  3. Entrenamientos de intensidad. Aun en vacaciones será muy sencillo hacerlo. Con unos ejercicios de Calistenia o un Sistema en Suspensión (ocupa muy poco espacio) en una sesión intensa de unos 20/30´ es suficiente. Si la hacéis mediante HIIT será una gran forma de mantener la forma sin apenas usar tiempo de vuestras vacaciones.

Consejos sobre alimentación en vacaciones

  1. Cuidado con los buffets libres. Que puedas coger de todo lo que quieras no quiere decir que tengas que acabar con todo el surtido. Usa el sentido común y rellena los platos como lo harías en casa. No olvides que encima tu gasto energético seguramente está siendo más bajo que de lo costumbre, así que no quieras comer hasta reventar.
  2. Fíjate muy bien en las bebidas.  Aquí tienes uno de los puntos que pueden arruinarte el trabajo del año. Como con agua, si tienes sed no bebas alcohol o batidos. Puedes tomar un batido de frutas como merienda, o un par de cervezas si sales por la noche.
  3. Prueba el ayuno intermitente. Aunque estés de vacaciones no quieras que cada comida sea un abuso. Sé inteligente e intercala comidas normales y algún capricho. Incluso algún día no desayunes (ayuno intermitente). Así evitaras una subida alarmante de peso. Hacer ayuno intermitente en vacaciones es interesante, sobre todo cuando la cena ha sido muy copiosa.
  4. Sigue cocinando. Si has alquilado un apartamento o tienes casa propia cocina en casa, come como otro día cualquiera. Así controlas más tu alimentación. Y disfruta las comidas fuera. Es bueno desconectar de lo que comemos habitualmente y probar algo nuevo y diferente. Los productos y cocina de la zona donde estés serán casi seguro lo más sano y mejor para tu cuerpo.