Todo el mundo, incluidos los hombres, tiene algo de tejido mamario. Y en muchos hombres, el tejido mamario no se agranda. Para algunos, sin embargo, se expande debido a cambios hormonales, ciertos medicamentos o una condición médica subyacente.

El término médico para esta condición es el de ginecomastia. Algunas personas hablan de senos masculinos, que puede parecer un término incómodo o molesto. Esto puede hacer que se sientan avergonzados de buscar el consejo de un médico sobre el agrandamiento de su tejido mamario.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el tejido mamario agrandado es una preocupación común. Alrededor del 65% de los hombres tienen ginecomastia.

Existen opciones de tratamiento para esta condición, pero se centran en encontrar la causa y corregir por qué está sucediendo. No existe una causa única para la ginecomastia.

Causas

La testosterona en el cuerpo masculino generalmente evita que el tejido mamario se expanda. Sin embargo, algunos hombres desarrollan senos agrandados debido a cambios o fluctuaciones hormonales.

La ginecomastia ocurre más comúnmente en ciertos grupos de edad durante los períodos de cambio hormonal, como son la infancia, la adolescencia y los mayores de 60 años.

Hay varias causas potenciales de ginecomastia, entre las que destacan los cambios hormonales, ciertos tipos de tumores que afectan los niveles hormonales, el historial familiar, la genética, la obesidad, una tiroides hiperactiva, algunos medicamentos específicos, deficiencia de hormonas sexuales, el síndrome de Kallmann y otras enfermedades que bajan la testosterona, una enfermedad hepática o renal, el VIH, el abuso de sustancias y el cáncer de mama masculino.

Ginecomastia 2

Tratamiento

Las opciones de tratamiento varían según la causa de la apariencia agrandada de los senos masculinos. Si se trata de sobrepeso, un médico puede recomendar cambiar la dieta y las rutinas de ejercicio de la persona. Si los medicamentos son la causa, se pueden recetar alternativas. Sin embargo, a veces los beneficios de un medicamento actual superan los efectos secundarios. Si un problema médico está causando que el tejido mamario se agrande, el tratamiento de la causa subyacente puede ayudar.

Si otras opciones no ayudan, una persona puede considerar la cirugía para extirpar el exceso de tejido mamario, como la liposucción o la escisión quirúrgica.

Ejercicios

El entrenamiento de resistencia y las opciones dietéticas pueden ayudar a reducir la grasa corporal y preservar los músculos. Cuando las reservas excesivas de grasa causan la expansión de los senos masculinos, puede ser útil concentrarse en desarrollar los músculos del pecho.

El ejercicio cardiovascular puede ayudar a reducir la masa corporal total, y el ejercicio de levantamiento de pesas puede ayudar a reducir la grasa y aumentar los músculos. Juntos, estos tipos de ejercicio pueden ayudar a una persona a perder peso y desarrollar su pecho y otros músculos.

Aunque es posible que una persona no pierda peso en un lugar específico del cuerpo, los ejercicios específicos para el pecho pueden ayudarla a ganar más tono muscular en el pecho, lo que puede ayudar a reducir la apariencia del tejido mamario.

Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, es mejor consultar a un médico para determinar qué es seguro y apropiado para las necesidades y habilidades de un individuo.