El apio crujiente es bien conocido por su bajo contenido calórico, pero sus beneficios para la salud van más allá del uso como alimento dietético. El apio contiene fitonutrientes, vitaminas y minerales útiles. Es un snack práctico para llevar, así como un vegetal que se puede incorporar en platos cocinados, salteados y ensaladas. A diferencia de algunas verduras, el apio retiene la mayoría de sus nutrientes, incluso si se cuece al vapor.

El apio tiene muy poco contenido calórico y se incluye en algunas dietas para adelgazar

Beneficios del apio: propiedades y nutrientes de la hortaliza

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 5 piezas de fruta y verdura al día. Para ir variando y tener una dieta equilibrada, puedes incluir diferentes verduras en tu menú, entre ellas, el apio.

Cuando hablamos de los beneficios del apio en la dieta tenemos que pararnos en sus nutrientes y propiedades. El apio tiene muy poco contenido calórico y se incluye en algunas dietas para adelgazar; esto, pero, no quiere decir que solo comas apio vayas a perder peso. Recuerda que tienes que llevar una alimentación equilibrada y, antes de empezar a hacer cualquier dieta, consultarlo antes con el médico.

El apio es depurativo gracias a los minerales que contiene. El potasio previene la retención de líquidos y elimina toxinas. La fibra del apio también ayuda a tener una buena digestión. Por otro lado, una de las propiedades del apio es que contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir inflamaciones. También nos provee de beneficios para la piel, y se recomienda tomar, por ejemplo, un zumo de apio o una infusión de apio con algún otro vegetal en ayunas. También destaca su alto contenido en agua.

Otro de los beneficios del apio son las vitaminas que contiene, entre las que destacan la vitamina E, la vitamina C y la vitamina K. Esta última ayuda a la coagulación de la sangre. No recomiendan este alimento durante el embarazo.

Zumo Apio
Zumo de apio

Y nada mejor que una receta para animarte a utilizar el apio:

Uno de los beneficios del apio licuado es que es depurativo, y los zumos con esta hortaliza son perfectos para justamente eso, depurar el organismo. En esta ocasión vamos a preparar un zumo con apio, zanahoria y manzana, para darle más sabor a zumo.

Elaboración:

Preparar esta receta es muy fácil. Necesitamos apio, manzana y zanahoria.

  • Separamos las hojas del tallo del apio. 
  • Cortamos el apio en trozos. Vamos a utilizar el tallo, pero las hojas se pueden guardar para hacer un caldo, por ejemplo.
  • Lavamos y pelamos la zanahoria y la manzana. Las troceamos.
  • Cuando ya lo tenemos todo cortado, lo trituramos todo.

Para terminar, servimos el zumo en vasos. ¡A disfrutar!