Tener dolor de cabeza bajo cualquier circunstancia es muy molesto. Pero despertarse con un dolor de cabeza lo es aún más. Lo cierto es que hay bastantes razones diferentes que pueden causar dolores de cabeza matutinos, que van desde el rechinar de dientes mientras se duerme hasta sufrir alergias. La parte positiva es que si identificas la causa que puede estar causando los dolores de cabeza, seguramente encuentres alivio. ¿Lo positivo? El alivio es posible una vez que pueda identificar qué hay detrás de sus dolores de cabeza.

A continuación vamos a ver cuáles pueden ser las razones para padecer dolores de cabeza por la mañana.

Falta de sueño e insomnio

Ya sea que hayas tenido problemas para dormir lo suficiente últimamente o porque sufras de insomnio crónico, la falta de descanso podría ser la culpable de tus dolores de cabeza mañaneros. Si los dolores de cabeza solo ocurren después de una noche de apenas pegar ojo, establecer una relación entre la falta de sueño y el dolor de cabeza sería lo normal si la circunstancia se repite.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene y vuelve a producirse durante la noche. Esto hace que las vías respiratorias colapsen o se bloqueen mientras se duerme. La apnea de sueño puede evitar que tu cerebro reciba suficiente oxígeno y provocar una serie de síntomas, incluidos los dolores de cabeza por la mañana.

Además de no tomar oxígeno cuando colapsan las vías respiratorias superiores de un paciente con apnea del sueño, el paciente tampoco se deshace del dióxido de carbono. Cuando el dióxido de carbono se acumula en el cuerpo, puede causar el dolor de cabeza sordo característico con el que se despiertan muchas personas con apnea del sueño.

Ronquidos

El hecho de que ronques no significa que tengas apnea del sueño. Pero los ronquidos en sí mismos pueden ser otra razón para tus dolores de cabeza de la mañana. Es probable que se deba a una combinación de dificultad para respirar y alteración de la calidad del sueño, al despertarte tú mismo o tu pareja para parar los ronquidos.

Trastorno del ritmo circadiano

Un trastorno del ritmo circadiano es un problema que ocurre cuando el reloj interno de tu cuerpo, que te indica cuándo es hora de irse a dormir o despertarse, no está sincronizado con tu entorno. Esta circunstancia también puede provocar dolores de cabeza matutinos.

Si trabajas por turnos, tienes jet lag u horas de sueño inconsistentes, sufrir dolores de cabeza al levantarse es tan frecuente como lógico. El tratamiento es simple: tratar de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.

Mujer tomando analgésico : Unsplash
Mujer tomando analgésico / Unsplash

Rechinar los dientes

Técnicamente conocido como bruxismo del sueño, el rechinar de dientes implica rechinar o apretar inconscientemente los dientes y la mandíbula por la noche. El acto mecánico de rechinar los dientes puede causar molestias y enviar señales a los nervios del cerebro, haciendo que te despiertes por la mañana con un dolor de cabeza algo sordo y doloroso.

Si sospechas que la tensión te está provocando bruxismo, deberías hacer todo lo posible para reducir el nivel de estrés diario. Por lo general, los médicos te recomendarán que use un protector bucal.

Migrañas

Si te vas a la cama sufriendo una migraña, asegúrate de tratarla adecuadamente de antemano. Eso puede significar tomar los medicamentos recetados si sufres de migraña con regularidad o usar un medicamento que combine cafeína y paracetamol. Además, por básico que parezca, el simple hecho de dormir siete u ocho horas puede ayudar.  

Alergias

Las alergias pueden hacer que te despiertes con dolor de cabeza. Esto puede deberse a la obstrucción de las fosas nasales por una inflamación alérgica. Una buena manera de saber si tus dolores de cabeza se deben a alergias es tomar nota de cualquier otro síntoma. Si los dolores de cabeza se deben a alergias, es posible que experimentes otros síntomas de alergia, como congestión nasal, secreción nasal, picazón en los ojos y estornudos.

Estrés

El estrés puede acumularse en el cuerpo y causar dolor. Muchas personas acumulan estrés en los hombros, la parte superior de la espalda y el cuello, que puede subir y causar dolores de cabeza por tensión.