Los dolores de cabeza palpitantes causan una sensación rítmica de pulsaciones o golpes en toda la cabeza o en una parte de ella. Varían en intensidad de leves a graves. Por lo general, se derivan de un trastorno de dolor de cabeza primario como la migraña o un trastorno de dolor de cabeza secundario como la abstinencia de cafeína o la arteritis de células gigantes (una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos).

En raras ocasiones, un dolor de cabeza palpitante puede ser un signo de una afección potencialmente mortal, como un derrame cerebral o un desgarro de un vaso sanguíneo en el cuello.

Síntomas de un dolor de cabeza palpitante

Los síntomas que pueden acompañar a un dolor de cabeza palpitante dependen de la causa del dolor de cabeza.

Ejemplos de los posibles síntomas son las náuseas, los vómitos, la sensibilidad a la luz, el sonido o el olor, la inquietud, el enrojecimiento facial, los trastornos del estado de ánimo, la sensibilidad del cuero cabelludo y el dolor al masticar.

Causas de un dolor de cabeza palpitante

Los trastornos de dolor de cabeza primarios existen por sí solos, mientras que los dolores de cabeza secundarios son causados ​​por un problema subyacente relacionado con la salud, como una enfermedad o la abstinencia de drogas.

Los trastornos de dolor de cabeza primarios que pueden causar dolor de cabeza palpitante incluyen los dolores de cabeza por migraña, que generalmente ocurren en un lado de la cabeza, a menudo se agravan con el movimiento y pueden estar precedidos por un aura, y los dolores de cabeza en racimo, que son menos propensos que las migrañas a causar dolor punzante. Si lo hacen, el dolor suele ser intenso y se centra en o alrededor del ojo o la sien en un lado de la cabeza.

Hombre con dolor de cabeza / Pixabay
Hombre con dolor de cabeza / Pixabay

Dolores de cabeza de tipo tensional

Los dolores de cabeza de tipo tensional son dolores de cabeza primarios comunes que causan un dolor sordo y no palpitante en ambos lados de la cabeza.

Varios trastornos de dolor de cabeza secundarios pueden causar dolor de cabeza palpitante.

Tres ejemplos comunes son los siguientes:

  • Los dolores de cabeza por abstinencia de cafeína

Generalmente ocurren en ambos lados de la cabeza y se desarrollan dentro de las 24 horas posteriores al consumo regular de cafeína (alrededor de dos tazas de café por día durante más de dos semanas).

  • Los dolores de cabeza por resaca

Tienden a ocurrir en ambos lados de la cabeza, especialmente en la frente y/o las sienes. Pueden desarrollarse dentro de las 12 horas posteriores al consumo de alcohol.

  • La arteritis de células gigantes

Es una forma de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que afecta a las arterias de tamaño mediano y grande de la cabeza y el cuello. Por lo general, solo se ve en adultos mayores de 50 años. El dolor de cabeza palpitante de la arteritis de células gigantes se siente habitualmente en ambas sienes.