El método Pilates es una buena manera de mejorar tu condición física. ¿Sabes cómo funciona? Es un sistema de entrenamiento creado y perfeccionado por Hubertus Joseph Pilates. Y para conseguir los máximos resultados, es muy importante seguir el método de entrenamiento original.

Es un sistema de entrenamiento donde el acondicionamiento físico lo obtenemos con el trabajo corporal, pero también con una implicación importante del esfuerzo mental. En Pilates la mente dirige al cuerpo. Por eso, durante la clase de Pilates tiene que haber una concentración total de la mente en los movimientos. Así como una coordinación total entre mente y cuerpo a diferencia de otros tipos de entrenamiento. Es un programa de entrenamiento físico y mental.

El método Pilates es una buena manera de mejorar tu condición física

Si te gustaría recuperar el control sobre tu mente, también puedes probar primero con la meditación.

El método pilates y el core

La base de este método para obtener máxima acondicionamiento físico es desarrollar un fuerte ‘powerhouse’, zona del cuerpo que comprende los abdominales. Pero, además del abdomen, también se desarrollan los músculos de la parte inferior de la espalda, glúteos, suelo pélvico y los músculos de la parte interior de las piernas. A través de él entrenamos y trabajamos el resto del cuerpo.

Pilates trabaja y fortalece los abdominales profundos (transverso abdominal) aportando un fuerte soporte para la espalda evitando y mejorando problemas de dolor en ella. Aunque también haciéndonos más fuertes para trabajar la musculatura con más intensidad y seguridad. Es la prueba de que se puede trabajar el abdomen sin hacer abdominales como tal.

Pilates
Pilates

Cómo es el entrenamiento

Entrenamos con secuencias de movimientos precisos y controlados realizados. En Pilates no hay movimientos descontrolados o balísticos. El cuerpo se mueve con un total control durante todos los ejercicios. O bien en el suelo trabajando con nuestro propio cuerpo, o utilizando las diferentes máquinas de Pilates.

En este sentido, en las máquinas trabajamos con muelles, que nos imponen una resistencia durante todo el recorrido del ejercicio. Además, los movimientos de Pilates se realizan en diferentes posiciones, pero siempre evitando impacto o presión en las articulaciones y ligamentos.

Si entrenas de forma regular con Pilates obtienes un cuerpo equilibrado, mejoras la flexibilidad, la fuerza, el control corporal y la conciencia postural. Pero también acabas teniendo una mente resistente. Te mueves más libre.

La flexibilidad

Un músculo sano es flexible y fuerte. Un músculo débil es rígido y poco flexible. El enfoque balanceado del entrenamiento de fuerza de Pilates proporciona músculos fuertes y sanos, a diferencia del entrenamiento unidimensional que nos proporciona el trabajo con pesas y máquinas en el gimnasio con músculos acortados y poco flexibles.

Permite un desarrollo equilibrado de toda la musculatura, con un reforzamiento de la musculatura profunda. Es más, se da mucha importancia a los músculos pequeños ya que esto tiene su efecto en el desarrollo de los músculos grandes.

Pilates ayuda a mejorar los desequilibrios musculares, reforzando los músculos más débiles. Y no es un entrenamiento exclusivo para mujeres o para estirar. Joseph Pilates  fue un deportista completo que desarrolló un sistema de entrenamiento diseñado para obtener fuerza, alineamiento corporal, un cuerpopreparado para cualquier deporte y prevenir lesiones. Independientemente del sexo del practicante.

De hecho, es utilizado como preparación de bailarines, maratonianos, jugadores de futbol, para rehabilitar lesiones… Y puede tener un efecto muy importante en la capacidad intrínseca de cualquier deportista.