¿Has probado alguna vez el step? Se trate de un tipo de fitness que une el ejercicio cardiovascular con la tonificación. Esta actividad física tiene muchos puntos favorables, entre ellos, cabe destacar su facilidad para realizarse en cualquier lugar y así perder peso de manera efectiva.

El aeróbic y el step son actividades dirigidas que surgen en la década de los 90, pero que no por ello han perdido vigencia, de hecho se han ido renovando y actualizando para estar acorde con nuevas técnicas o métodos. Tanto es así, que son actividades dirigidas que se mantienen en diferentes salas, gimnasios y espacios de ejercicio físico, precisamente por los beneficios que presentan.

Al combinar el ejercicio cardiovascular con la tonificación se consigue quemar calorías a la vez que damos forma a muslos, caderas, glúteos y pantorrillas. Para poder practicarlo es necesario adquirir una plataforma, existen varias según su medida, que oscila entre los 10 y 20 centímetros. Es recomendable que los principiantes opten por la de menor medida.

Al combinar el ejercicio cardiovascular con la tonificación se consigue quemar calorías a la vez que damos forma a muslos, caderas, glúteos y pantorrillas

A modo de alternativa a la plataforma, los escalones también pueden servir como recurso para practicar step, aunque es menos práctico a la hora de moverse.

Step
Step

Si nos centramos en los beneficios que nos aporta la práctica de step, podemos destacar los siguientes:

  • El step mejora el rendimiento cardiovascular y el trabajo y la resistencia aeróbica.
  • Trabaja la fuerza resistencia tonificando el tren inferior, piernas y glúteos, como el core.
  • Desarrolla la coordinación de las personas que lo practican, así como su estabilidad.
  • Si se practica de manera adecuada, resulta una actividad de bajo impacto para las articulaciones.
  • Se puede adaptar a diferentes niveles y estados físicos.
  • Como la mayoría de las clases dirigidas, ayuda a eliminar el estrés y a desconectar de los problemas diarios.
  • Cabe destacar también la mejora en la memoria que se produce al tener que aprender las coreografías que se llevan a cabo en las sesiones.

Step para adelgazar

La actividad Step ha demostrado ser una de las mejores actividades adelgazar (junto al HIIT). Haciendo Step se consiguen quemar calorías trés veces más rápido que el aeróbic clásico. El umbral en este tipo de actividades se encuentra a los 40 ó 45 minutos, a partir de ese tiempo, el cuerpo comienza a «tirar» de las reservas, eliminando la grasa acumulada. Hasta ese tiempo, el cuerpo no está «comiéndose la grasa» de las reservas, si no que obtiene la energía de forma rápida. Por tanto, lo recomendado para adelgazar es practicar step durante una hora para eliminar la grasa.