¿Para qué sirven las fresas? Las fresas o frutillas son uno de los alimentos de temporada durante la primavera y el verano y es fácil encontrarlas en los mercados durante estas épocas del año. Los alimentos ecológicos, locales y de temporada, como en este caso las fresas ecológicas, son la mejor opción para alimentarnos de una manera sana y sostenible.
En este artículo nos vamos a centrar en conocer las propiedades y beneficios de las fresas, su valor nutricional y cómo pueden ayudarnos a mantener una buena salud dentro de una alimentación saludable.
La fresa se puede comer sola durante cualquier momento del día
Las fresas son originarias de Europa y pertenecen a la familia botánica de las Rosáceas, igual que el membrillo, las ciruelas, peras, las cerezas, almendras o melocotones (durazno).
La fresa se puede comer sola durante cualquier momento del día (como postre, a media mañana, para merendar o para picar entre comidas), pero también puedes preparar recetas de cocina con fresas como mermelada de fresas, en todo tipo de postres y dulces como flanes, bizcochos, batidos, tartas, etc.
Valor nutricional de las fresas o frutillas
- Las fresas contienen 35 kcalorías por cada 100 gramos.
- De cada 100 gramos de fresas, 90 gramos son agua, 7 g son carbohidratos, más de 2 g son de fibra, 0.7 g de proteína vegetal y 0.5 g de grasa.
- La fresa o frutilla es rica en vitamina C y también tienen otras vitaminas como E, B3, B6, B2, B1, B9 y A (betacaroteno). Además son una buena fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, yodo y zinc.

4 propiedades y beneficios de comer fresas
1 - Fresas para personas con diabetes. La frutilla o fresas son una opción excelente para personas con diabetes o que tengan que vigilar los niveles de glucosa en sangre. Contienen muy pocos carbohidratos y su índice glicémico es bajo.
2 - Fresas para el estreñimiento. Además de aportar vitaminas y minerales muy beneficiosas para la salud, otro gran aporte de la frutilla es su contenido en fibra soluble. Esta fibra nos va a ayudar a mantener la regularidad en el baño y a prevenir o mejorar el estreñimiento.
3 - Fresas para una buena visión. Para cuidar de la salud de nuestros ojos y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas relacionadas con la vista, las fresas son estupendas. Los beneficios de las fresas para la vista se encuentran en unos pigmentos que contienen (la zeaxantina y luteína) con efecto protector.
4 - Fresas para la hipertensión. Para las personas con tensión arterial alta las frutillas son ideales porque tienen muy bajo aporte de sodio pero un alto contenido en potasio.