¿Has pensado alguna vez en el impacto que podría tener la meditación en tu rendimiento deportivo? Si eres de los que se deja la piel entrenando y tus aptitudes físicas están mejorando, pero sientes que tu cabeza no está del todo lo bien que quisieras… ¿qué te parecería empezar a poner más atención en tus aptitudes mentales? ¿Qué piensas de relacionar meditación y rendimiento deportivo?

Si alguna vez te has preguntado qué tiene que ver una cosa con la otra, te animamos a que nos acompañes en la lectura de este texto, porque en las siguientes líneas vamos a explicarte en qué consiste esa relación. Y es que en estos momentos donde la información y los estímulos externos nos bombardean por doquier es muy pero que muy importante saber mantener la concentración. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Quieres aprender? Si lo haces no hay duda de que vas a mejorar tu recuperación y aumentar la eficiencia de tus entrenamientos. ¿Empezamos?

meditación
 

 

¿Entrenas la mente?

Comencemos con tu atención. Saber focalizar la atención en tu objetivo es fundamental para que meditación y rendimiento deportivo puedan ir de la mano cuando te actives físicamente. ¿Por qué? Porque cuando aumentas tu concentración se produce un aumento en el rendimiento de la acción que estés realizando, ayudándote además a concentrarte en el presente. Y es que cuando centras tu energía y tu atención estás dejando a un lado esos pensamientos intrusivos que pueden hacerte fallar o bajar los ánimos. La meditación es, por tanto, sumamente importante para tu rendimiento deportivo ya que te centra en el aquí y el ahora. La mente es un poderoso aliado y al igual que tu físico también se entrena.

Eso sí, antes de realizar la acción debes visualizarte, representarte mentalmente. Esto reducirá tu estrés y podrás prestar más consciencia al movimiento. El presente es lo único que importa en este momento y la meditación mejorará tu rendimiento deportivo ya que tendrás plena consciencia de ello. Ánclate a tu respiración y rinde al máximo con las técnicas que te exponemos a continuación.

 

Tanto las competiciones como los entrenamientos serán mucho más eficientes y tendrás plena consciencia de ellos con la meditación

 

¿Qué tipos de técnica puedes usar?

Hay varias técnicas de meditación para mejorar tu rendimiento deportivo, y aquí vamos a explicarte las más destacadas y usadas por deportistas de elite para poner tu mindset a punto. ¿Quieres saber cuáles son? Te las explicamos a continuación:

 

  • Técnica de respiración controlada: Esta técnica te servirá cuando empieces a activarte fisiológicamente por culpa de la ansiedad. Te servirá para bajar los niveles de tensión y focalizarte en tu objetivo.
  • Técnica de respiración profunda con retención de aire: A diferencia de la anterior, esta técnica se utiliza en un caso de activación extrema. Te ayudará a pasar a una respiración controlada en casos con mucha ansiedad.
  • Mindfulness: Grandes atletas del mundo han utilizado este tipo de meditación para mejorar su rendimiento deportivo. Puedes ver a Lebron James utilizando el mindfulness para concentrarse en el partido y evitar estímulos externos que podrían llegar a distraerle. Se trata de tener una atención plena en el momento presente.
  • Meditación: Esta técnica es un recurso milenario que se utiliza desde hace 5000 años. Puedes usarla para anclarte a tu respiración. Te ayudará a aislarte y tener un pensamiento no analítico hacia la situación. Uno de los puntos a favor de la meditación en tu rendimiento deportivo es que puedes practicarla diariamente, esa será la clave para el aprendizaje.

 

Pon en práctica la meditación

Ahora que ya sabes distintas técnicas de meditación para mejorar tu rendimiento deportivo hay que pasar a la acción. Recuerda que te ayudarán a mantenerte concentrado/a en tu práctica deportiva. Descarga tu fatiga mental meditando y mejorarás tus relaciones intrapersonales.Tanto las competiciones como los entrenamientos serán mucho más eficientes y tendrás plena consciencia de ellos con la meditación. Te animamos a probar y poner en práctica estas técnicas para sacar a luz tu máximo rendimiento.