Sabemos los muchos beneficios que nos trae una actividad tan sana como resulta correr. Sin embargo, cuando no se tiene el hábito a veces puede resultar complicado empezar. Correr es una actividad deportiva que es accesible a muchísimas personas porque la podemos hacer de forma gratuita, y además podemos hacerla en multitud de lugares. Además, sus resultados se empiezan a ver muy pronto, por no hablar de los beneficios a nivel mental, que nos muchos.

El running en auge tras la pandemia

Para aquellos y aquellas que se quieran iniciar en el mundo del "running", que han sido muchos a raíz de la pandemia, hay algunos pasos o consejos que nos pueden ayudar para correr nuestros primeros cinco kilómetros:

Un motivo y una finalidad:

Antes de empezar cualquier actividad a nivel deportivo, y más todavía si la vamos a practicar individualmente, es tener un motivo y un objetivo. Si no tenemos un objetivo en mente, lo más seguro es que en poco tiempo lo dejemos dado que no hay ningún tipo de motivación. En cambio, si nos establecemos algunas metas, la motivación nos empujará a correr hasta los días que resulte más complicado.

No empezar dando el 100%

Pese a que debemos tomarlo en serio, también debemos ser conocedores de nuestros límites, en especial cuando estamos empezando a acostumbrar a nuestro cuerpo. En el caso de empiezar dando el 100% en los primeros días sin saber dónde tenemos el límite tanto a nivel respiratorio como muscular, acabaremos muy fatigados y no podremos avanzar en los objetivos que nos hayamos marcado, por ejemplo correr cinco kilómetros.

Running
Running

Comer es clave

Contratemos o no a un nutricionista, debemos ser conscientes de lo que comemos para tener muchos mejores resultados de la práctica deportiva. Debemos consumir la suficiente proteína y grasa, entre 1,2-1,5 g/kg/día y 0,8-1 g/kg/día, respectivamente, es suficiente. En lo referente a los carbohidratos, saber cuánto volumen e intensidad de entrenamiento tiene la persona es importante. Pero si tenemos en mente a alguien que empieza a entrenar, entre 4-6 g/kg/día, sería recomendable.

Estos solamente son algunos de los consejos para los que empiecen a correr y quieran llegar, a corto o medio plazo, a correr unos cinco kilómetros. Sin embargo, hay otros puntos importantes, como empezar corriendo a las horas más agradables del día, descansar correctamente, o comprarnos un buen material de running, para que de este modo todo sea menos difícil a la hora de coger un hábito tan sano como es el de correr. Además, contar con ayuda de un experto en la materia siempre será un plus a tener en cuenta.