Viajar con un perro no es fácil, ni para el dueño ni para la mascota. No es algo a lo que el animal esté habituado y puede que no colabore. Lo primero y más importante es planificar el viaje y elegir un transportín para perros. Para acertar, hay algunos requisitos que son imprescindibles. Vamos a verlos.

Tener en cuenta la medida del perro

Se necesita saber la altura y la longitud del perro para seleccionar el tamaño correcto del transportín, ya que debe ser lo suficientemente grande para que pueda darse la vuelta con facilidad y acurrucarse o estirarse cuando está acostado. 

Hay que medir la espalda del animal desde el cuello, donde se asienta el collar, hasta la base de la cola y agregar algunos centímetros a esa medida. Además, medir la altura desde la parte superior de sus hombros hasta el suelo. Será necesario añadir un mínimo de cinco centímetros a esta medida.

Elegir un transportín según la finalidad

Si se busca un transportín de perros solo para viajes en automóvil o para mantenerlo contenido ocasionalmente, se debe elegir algo liviano, fácil de transportar y cómodo para el perro.

Pero si se necesita para viajar en avión, se deben tener en cuenta los requisitos de las aerolíneas, ya que tienen regulaciones estrictas para los transportes de mascotas. Hay requisitos de tamaño y material para los transportines y estos deben estar homologados.

Estilo de transportín ideal para perros

Hay varias clases de transportines y se ha de seleccionar el tipo que se adapte a cada perro y a sus actividades.

  • Rígidos

Normalmente, se prefieren por su durabilidad y construcción resistente. La carcasa dura ofrece un poco más de protección para el perro y es fácil de limpiar. 

Transportín rígido para perros
Transportín rígido para perros
  • Blandos

Son los más populares para transportar perros pequeños, y algunas marcas están aprobadas por las aerolíneas para llevarlos debajo del asiento. Por lo general, están diseñados para ser ligeros y portátiles, y se pliegan para guardarlos fácilmente. 

  • Mochilas

Mantienen las manos libres y facilitan llevar al animal a casi cualquier lugar. Por supuesto, solo son prácticos para perros pequeños. Los que tienen bandolera le permiten al perro acurrucarse dentro o mantener la cabeza fuera. Son lavables, livianos y algunos vienen con cremalleras para mayor seguridad.

  • Transportines con ruedas

Incluso un perro pequeño puede llegar a ser pesado cuando se lleva en largas distancias. Los transportines con ruedas tienen muchas ventajas, son una buena opción para caminar por la ciudad y en los aeropuertos, aunque si se planea usarlo para viajar en avión, es imprescindible verificar primero los requisitos de la aerolínea.

Los transportines no son solo para perros miniatura. Hay muchas ocasiones en las que usar uno es la mejor opción para la seguridad del animal. Ya sea que se necesite llevar al perro en un transporte público o se tenga un perro mayor o enfermo que necesite acudir al veterinario, el transportín es una manera fácil y segura de llevar a una mascota.