El colesterol es una sustancia adiposa que se encuentra en los tejidos del organismo y realiza funciones metabólicas especificas en tu cuerpo. Viaja por el torrente sanguíneo mediante proteínas moleculares llamadas lipoproteinas de alta intensidad (HDL) y baja intensidad (LDL).

El colesterol HDL son las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) que realizan las funciones vitales y saludables del cuerpo y ayuda a la eliminación del exceso de colesterol LDL, que es el colesterol dañino. Así que el colesterol HDL evita los bloqueos en las arterias y transporta el exceso de colesterol al hígado para que pueda ser eliminado.

Por esto, cuanto mayor sea el nivel de colesterol HDL, menor será el riesgo de formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos. Mantener alto el nivel de HDL es importante ya que es considerado el colesterol bueno o colesterol saludable.

El colesterol HDL evita los bloqueos en las arterias y transporta el exceso de colesterol al hígado para que pueda ser eliminado

Colesterol bueno: ¿por qué debes tenerlo alto?

Está demostrado científicamente que tener unos valores altos de HDL (lipoproteína de alta densidad) tiene importantes beneficios sobre tu salud. Estos son algunas de las ventajas principales, relacionadas con salud cardiovascular:

  1. Ayuda a eliminar el colesterol LDL o colesterol malo (sobre el que puedes leer más aquí) transportándolo hacia el hígado para ser eliminado, recientemente estudiado en la medicina moderna.
  2. Prevención de enfermedades del corazón como arterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias).
  3. Protección contra el ataque al corazón y accidente cerebrovascular.
  4. Producción de sangre saludable y eliminación de toxinas del cuerpo.
  5. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del HDL que mejoran las funciones generales del organismo.
Colesterol
Colesterol

¿Qué valores son óptimos de HDL o colesterol bueno?

Conocer tus niveles de colesterol es sencillo. Tendrás que hacerte un análisis de sangre de forma periódica, así conocerás tu estado actual y podrás prevenir enfermedades cardiovasculares. La situación óptima es que el nivel de colesterol HDL sea alto y que el de LDL sea bajo.

Los valores de menos de 40 mg/dl en Hombres y 50 mg/dl en las mujeres se creen que contribuyen a la enfermedad cardíaca. Lo ideal es tener un nivel de HDL superiores a 60 mg/dL.

¿Cómo puedo aumentar el colesterol HDL?

Existen evidencias científicas de que practicar ejercicio aeróbico con regularidad a eleva tus niveles de colesterol HDL, ya que está relacionado directamente con la mejora cardiovascular.

Mantenerte en tu peso saludable también es otra estrategia. Para ello, cuida tu alimentación y lleva una dieta saludable baja en rica en fibra y baja en grasas saturadas o trans. Evita los alimentos procesados, exceso de grasa animal, quesos grasos o embutidos. Además, toma grasas saludables, como nueces o aguacate.

Otro factor a tener en cuenta para aumentar tu colesterol HDL es evitar el consumo de alcohol y el tabaco.