Conocemos los dátiles. Sin embargo, en Europa en general no los usamos mucho para endulzar recetas: bizcochos, brownies... Son muchas las recetas que podemos encontrar donde el dátil nos aporta el sabor dulce, y de una forma mucho más natural y sana que el azúcar, por ejemplo. Y es que los dátiles tienen muchos beneficios, y se pueden consumir tanto frescos como secos. Se cultivan principalmente en las regiones áridas, secas, como el Oriente Medio y algunas zonas de California y suponen un importante aporte nutricional, ya que no contienen grasa, ni colesterol; además benefician al organismo con importantes nutrientes que ayudan a aumentar la energía.
Un alimento ideal antes de hacer deporte
Algunos de los beneficios que nos pueden aportar son los siguientes:
- Las vitaminas que encontramos en los dátiles los convierten en un impulso ideal para la salud del sistema nervioso y la funcionalidad del organismo, porque su potasio además de sensibilizar el sistema nervioso, mejora la velocidad y el estado de alerta de la actividad cerebral. Para nuestro día a día nos pueden ayudar y mucho.
- Su riqueza en azúcares e hidratos de carbono los hacen ideales para ayudarnos a reponer fuerzas después de una actividad física. Es muy aconsejable que los consuman niños y deportistas. Como decimos, especialmente después de un desgaste donde hemos perdido muchos nutrientes.
- Por los minerales que tiene, es un alimento perfecto tanto para vegetarianos como para personas que sufran de anemia.
Dátiles, perfectos para múltiples cosas
- Son una rica fuente de potasio, ayudando así a reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular y otras enfermedades relacionadas con el corazón, por otro lado, reduce los niveles de colesterol LDL (el malo) en el cuerpo, que es un factor de riesgo cardiovascular importante y muy extendido entre la sociedad.
- Son altos en azúcares naturales como glucosa, fructosa y sacarosa; por lo tanto son el aperitivo perfecto para una explosión inmediata de energía, especialmente por las tardes. Si lo tomas un rato antes de ir al gimnasio, por ejemplo, notarás la diferencia en el rendimiento.
- Uno de los aspectos más interesantes de este fruto es la presencia de azufre orgánico en su contenido, y esto no es un elemento muy común en los alimentos que consumimos en el día a día; de esta manera los dátiles son útiles para la reducción de las reacciones alérgicas y las alergias estacionales, que ahora que llega la primavera son las recurrentes.
- Por último, es interesante saber que se clasifican como un alimento laxante, por sus altos niveles de fibra soluble, que es esencial en la promoción de los movimientos intestinales saludables y el paso cómodo de los alimentos a través del tracto intestinal, lo que puede aliviar los síntomas de estreñimiento.