Durante los últimos años la tendencia mundial es la de cuidar la alimentación, algo muy positivo a todos los niveles. Uno de los aspectos clave para ello es revisar los edulcorantes que tomamos, sin lugar a dudas. Entre las alternativas que encontramos, el azúcar de coco es una de las opciones más interesantes, de la que hemos querido conocer algunas características. A nivel general, lo que podemos destacar es que no incrementa el nivel de glucosa en la sangre, y es una fuente de minerales y vitaminas del grupo B

Un alimento rico en vitaminas del grupo B y otros nutrientes

Las vitaminas y los minerales de la palma de coco se mantienen, ya que el material no pasa a través de procesos industriales y, por lo tanto, este tipo de azúcar es más nutritivo. Con potasio, magnesio, zinc, hierro y vitaminas B1, B2, B3 y B6 (como decíamos antes, es rico en vitaminas del grupo B), el azúcar de coco tiene un bajo índice glucémico tal y como comentábamos, favoreciendo a aquellos que tienen diabetes. Sus principales componentes son, respectivamente, sacarosa (70 a 79%), fructosa (9%) y glucosa (3%).

Cabe destacar que, pese a ser más natural y tener muchos beneficios y vitaminas, el azúcar de coco no es menos calórico que el azúcar refinado. Sin embargo, las calorías del azúcar refinado son vacías, dado que no contiene vitaminas ni nutrientes. Este azúcar puede reemplazar a la refinada en las mismas proporciones, ya que tiene el mismo poder edulcorante para los que necesiten de su poder como edulcorante. Por otra parte, el azúcar de coco es conocido como el edulcorante más sostenible del mundo.

coco

El azúcar de coco, un complemento ideal

¿Y cómo lo tomamos? El azúcar de coco puede ser consumido de la forma más común, es decir, como sustituto natural del azúcar blanco o marrón, en más o menos la misma cantidad. Se puede utilizar en recetas tale como zumos, tés y pasteles, además de una multitud de otras opciones que podemos encontrar entre la amplia variedad de recetas online que encontramos.

Por último, cabe destacar que el azúcar de coco tiene cantidades modestas de un tipo de fibra, llamada inulina, que puede tener efecto prebiótico, alimentar la microbiota intestinal y además nos puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Otra ventaja de este edulcorante que actualmente no se consume mucho en España, pero que poco a poco se va abriendo paso con la tendencia de comer cada vez de forma más sana y revisando lo que consumimos.