Mente sana en cuerpo sano. Nuestra alimentación influye de manera significativa en nuestro estado de ánimo, a pesar de que no diseñemos una dieta hecha específicamente para conseguir ese efecto psicológico.

Por ello, el conocimiento de cómo influyen los alimentos en nuestro lado emocional puede resultarnos muy útil, al proporcionarnos una manera más de tomar el control de nuestras vidas. 

La sociedad actual vive con prisas, y eso se refleja en nuestra alimentación. No disponemos de mucho tiempo y nos preparamos comida muy básica y rápida. Además, por las noches se tiende a preparar una cena poco elaborada o pedir comida a domicilio.

Alimentación y psicología, de la mano

chocolate negro

El chocolate negro nos ayuda en varios aspectos

Todo esto tiene un efecto claro: nos faltan vitaminas en nuestro cuerpo, y esto influye en nuestro estado de ánimo. Así, conocer lo que comemos no solo va bien para que nuestro cuerpo funcione bien; también tiene repercusiones en nuestro estado psicológico, el modo en el que pensamos, sentimos y valoramos lo que nos ocurre. Estos alimentos destacan por contribuir a levantar el estado de ánimo de las personas, gracias a las propiedades que contienen:

1. Chocolate negro

El chocolate en pequeñas dosis y con moderación es un aliado de la felicidad. Por eso, en situaciones de estrés siempre nos apetece chocolate. El chocolate negro en concreto nos da bienestar, ya que el cacao promueve que se liberen endorfinas en el cerebro, ofreciendo sensaciones placenteras.

2. Frutos rojos

Los frutos rojos no solo son un alimento muy fácil de combinar en postres y meriendas; además, son muy beneficiosos para nuestro estado de ánimo y para el organismo. Por ejemplo, la cereza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para frenar el mal humor, el estrés y la ansiedad diaria.

Los puedes poner en yogures, en batidos, como ingredientes para hacer salsas, o incluso enteros complementando carnes.

3. Pasta

Si llevamos una dieta con niveles altos de carbohidratos y baja en grasa, conseguiremos un incremento en el rendimiento intelectual, ya que el cerebro se nutre de glucosa. Además, la pasta también ayuda a reducir los niveles de ansiedad y los síntomas asociados a los trastornos del estado de ánimo como la depresión, por lo que tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico.

4. Té negro

El té negro ayuda a equilibrar los niveles de estrés. Estimula el sistema nervioso central y relaja los músculos. Eso sí, cuidado: no es aconsejable para embarazadas, niños y personas que padecen insomnio y nerviosismo.

Así que ya sabes, si quieres subir tu estado de ánimo o darte ese empujón que todos necesitamos en ciertas ocasiones, estos 4 alimentos pueden ser buenos aliados para conseguirlo.