Las habas han pasado a ser plato de gente humilde a manjar visto en muchos restaurantes. Cada vez las encontramos en más recetas en todo tipo de restaurantes, aprovechando todo su valor nutritivo y disfrutando de su peculiar sabor. Las habas son las semillas del fruto de una planta (Vicia faba) propia de climas cálidos, que se planta en invierno, da sus primeros frutos a comienzos de la primavera y dura hasta el verano.

Las habas son originarias de Oriente Medio, desde donde se extendió su cultivo a los países que delimitan la franja mediterránea. Se sabe igualmente que romanos y griegos eran grandes consumidores de habas y bien las tomaban crudas, como las utilizaban para hacer pan, gachas o cocidas y que, para las antiguas civilizaciones, incluso estaban dotadas de cierto simbolismo. Si miramos a la actualidad, los principales productores de habas en la actualidad son Argelia, China, Chipre, Marruecos y España. España es el país europeo que más habas consume y son numerosos los platos elaborados con ellas.

Las habas, ricas en proteínas y hierro

Las habas tiernas tienen un contenido energético cuatro veces menor que las habas secas. Las habas son una excelente fuente de proteína vegetal (habas verdes 4,60 g/100 g, habas secas 26,10 g/100 g). No obstante, como en el resto de las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, soja, guisantes), es una proteína deficitaria en un aminoácido esencial denominado metionina. Este aminoácido se encuentra en buena proporción en los cereales, por lo que interesa combinar ambos tipos de alimentos (habas con arroz, por ejemplo), con objeto de aumentar la calidad proteica.

habas

Habas, un alimento rico en proteína vegetal

Otras de las aportaciones de las habas, son las siguientes:

  • Su contenido en hidratos de carbono es igualmente alto (habas verdes 8,60 g/100 g, habas secas 32,50 g/100 g), siendo mayoritariamente hidratos de carbono complejos, en forma de almidón.
  • También destaca su aporte de fibra (habas verdes 4,2 g/100 g, habas secas 27,60 g/100 g), mientras que apenas contienen grasas (habas verdes 0,4 g/100 g, habas secas 2,10 g/100 g).
  • Entre sus vitaminas, destacan la vitamina B1 (0,17 mg/100 g), ácido fólico (78 microg/100 g), así como la vitamina C (24 mg/100 g) que supone aproximadamente la mitad de la vitamina C que puede contener un cítrico.
  • Respecto a su contenido mineral, son especialmente ricas en hierro (0,9 mg/100 g). La absorción de este hierro vegetal (hierro no hemo) se ve potenciada por la presencia simultánea de vitamina C. También contienen otros minerales como potasio, sodio, fósforo y magnesio.