Los avances de la ciencia han llegado hasta los alimentos que consumimos. Un claro ejemplo son los tomates modificados que tienen una gran cantidad de vitamina D, al parecer la misma cantidad que dos huevos.

Esta puede ser una gran noticia para la población española, ya que según varias investigaciones más del 50% de la población tiene déficit de la vitamina D, siendo un porcentaje mayor y más alarmante en personas de la tercera edad y en mujeres embarazadas.

Los tomares que crean provitamina D3

Estos tomates llegan de la mano de la bióloga Cathie Martin y sus colegas, quienes han logrado modificar tomates para que estos creen provitamina D3. Este es un estudio que se ha publicado recientemente en la revista “Nature Plants”.

Esta provitamina D3 se convierte en vitamina D cuando es expuesta a la luz ultravioleta, de ahí que sea tan importante la creación de dichos alimentos con estas características.

El grupo de investigadores han recurrido a un método que se conoce como tijera genética CRISPR, para poder realizar las modificaciones en el genoma del tomate.

Piezas de tomate : Unsplash
Piezas de tomate 

Con este método lograron editar un gen que codifica una enzima, que es la que transforma la provitamina D3 en colesterol.

Al lograrlo notaron la acumulación de la provitamina D3 en la fruta y las hojas de la planta de tomate, sin afectar el crecimiento, desarrollo o rendimiento de la planta.

La provitamina D3 como ya hemos mencionado puede convertirse en vitamina D3 cuando se expone a los rayos ultravioleta. Por lo que esta ´podría ser utilizada por el cuerpo humano para sintetizar vitamina D3 cuando se expone a los rayos UV-B.

Ya que según los investigadores un tomate modificado genéticamente podría aportar la misma cantidad de vitamina D que aportan 28 gramos de atún o dos huevos.

Por el momento estos tomates modificados siguen en modo de prueba, porque se necesitan los permisos para poder cultivarlos al aire libre, al parecer una de las locaciones podría ser Italia.

Una vez que tengan el permiso, buscan hacer los estudios de que tan viable es cultivarlos al aire libre, medir el impacto de la exposición a luz ultravioleta y como se da el proceso de conversión de provitamina D3 a vitamina D3 en la fruta y las hojas de las plantas.

Al obtener resultados positivos se convertirían en una muy buena fuente de vitamina D y muchas más.