Para hallar los orígenes de la pimienta de cayena hemos de remontarnos en el pasado varios milenios, encontrándose sus ancestros en las regiones tropicales del continente americano. Más en concreto, los países a los cuales cabe considerar la cuna de esta planta son Panamá y México, desde donde su cultivo comenzó a extenderse hacia el resto de Centroamérica, las islas caribeñas y algunas de las áreas más septentrionales de Sudamérica.

La cayena guarda todas las propiedades de los pimientos de cayena

La cayena o pimienta roja es un producto obtenido a partir de los frutos de la planta de cayena, ya que los pimientos de cayena son secados y molidos para obtener dicho alimento. La cayena guarda todas las propiedades de los pimientos de cayena y, por ello, poseen poderosas cualidades medicinales. A continuación, te contamos todo sobre los beneficios de la cayena.

Cayena
Cayena

1. Muy nutritiva

La cayena cuenta con un perfil nutricional muy atractivo que beneficia la salud humana y promueve el bienestar general. En principio, la cayena es muy baja en calorías y grasas, mientras que aporta suficientes carbohidratos y fibra. También posee una limitada cantidad de proteína.

Sin embargo, una de las mayores cualidades nutricionales de la cayena es su abundancia en compuestos vegetales bioactivos como los antioxidantes. Adicionalmente, aporta una buena dosis de potasio y otros minerales esenciales como el manganeso. Asimismo, la cayena aporta vitaminas completamente necesarias para el organismo como la vitamina A, E, C, K y algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B6 y la riboflavina.

El compuesto activo más importante de la cayena o pimienta roja es la capsaicina que le confiere su característico sabor picante. De hecho, es la capsaicina la que posee la mayoría de las cualidades medicinales de este alimento.

2. Estimula tu metabolismo

La capsaicina de la cayena produce un efecto muy peculiar en el organismo que es clave para estimularlo y acelerarlo. La ingesta de capsaicina produce un aumento del calor corporal y esto induce un proceso metabólico llamado termogénesis.

3. Reduce el apetito

Es capaz de reducir el apetito y ayudarte a sentirte mucho más lleno por más tiempo. Aunque no se conoce exactamente como ocurre esto, se ha evidenciado que su consumo reduce los niveles de la hormona del hambre: la grelina.

4. Reduce la presión arterial

Por su cantidad importante de capsaicina, otro de los beneficios de la cayena es que puede ser ideal para reducir la presión arterial y mantenerla completamente regulada. De acuerdo a investigaciones científicas, este compuesto activo actúa como un vasodilatador que produce la relajación de los vasos sanguíneos.

Al relajarse y dilatarse los vasos sanguíneos, la presión con la que fluye la sangre disminuye considerablemente. Este efecto permite regular la presión arterial dentro de los parámetros fisiológicos y saludables para el organismo.

5. Promueve la digestión

La capsaicina de la cayena es realmente poderosa y resulta clave para promover una buena digestión. Los científicos aseguran que uno de los beneficios de la cayena si decidimos consumirla es que puede fortalecer el microbiota intestinal que se encarga de proteger el tracto gastrointestinal y asegurar una adecuada digestión.

Además, se ha demostrado que puede aumentar la síntesis de líquido intestinal y estimula un mejor transito intestinal.