Empezar el día con un desayuno energético, basado en alimentos cien por cien naturales es la mejor opción para comenzar la mañana con buen pie, dado que nos aporta la energía que nuestro organismo necesita para ponernos manos a la obra. Y si hablamos de un desayuno nutritivo y muy rico en energía, no hay duda que la avena no puede faltar, ya que se trata de un delicioso y maravilloso cereal que destaca por su altísimo contenido en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra soluble, ácidos grasos omega-6, vitaminas (entre las que podemos mencionar del grupo B y E), y minerales (como fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio y hierro), aminoácidos y enzimas que lo convierten en un alimento muy digestivo.

A la hora de disfrutar de las distintas cualidades nutricionales de la avena es posible hacerlo de muy diferentes formas, pero destacan sobre todo dos: en forma de porridge o en forma de muesli. Si te apasiona el muesli, tiendes a consumirlo habitualmente o has pensado en comenzar a hacerlo, te hablamos de por qué se convierte en uno de los alimentos ideales para tu desayuno diario.

El muesli es un alimento saludable sumamente rico en nutrientes esenciales

Muesli
Muesli

Los increíbles beneficios del muesli

1. Las cualidades nutricionales del muesli

El muesli es un alimento saludable sumamente rico en nutrientes esenciales. Aporta sobre todo:

  • Hidratos de carbono complejos: se trata de un alimento que aporta saciedad, por lo que su consumo aporta un efecto saciante más prolongado, ideal para brindar a nuestro organismo la energía que necesitamos a lo largo de la mañana (si lo consumimos en el desayuno).
  • Muy rico en vitaminas: el muesli es un alimento sumamente rico en vitaminas. Destacan especialmente las vitaminas del grupo B (en especial B1, B2, B3, B5 y B9, además de vitamina E, C y K).
  • Alto contenido en minerales: también es un alimento muy rico en minerales, entre los que debemos mencionar el fósforo, magnesio, zinc, potasio, yodo y sodio.
  • Rico en fibra: 100 gramos de muesli aportan 8 gramos de fibra. Como de buen seguro sabrás, la fibra es esencial para mantener un correcto tránsito intestinal, así como para prevenir el estreñimiento.

2. Ayuda a reducir el colesterol

El muesli es un alimento saludable que no contiene colesterol. Es más, no solo no lo contiene sino que además ayuda a reducirlo de forma completamente natural, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales, en especial ácidos grasos omega-6.

Además, es útil para reducir los niveles altos de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL (también considerado como bueno).

3. Gran aporte energético

El muesli es una receta ideal para el desayuno por su gran aporte energético, dado que es muy rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa que es un alimento que aporta energía lentamente a lo largo de la mañana. Por ello es también un alimento interesante para personas con diabetes.

De hecho, 1 taza de muesli aportan 177,75 kcal., siendo sumamente rico en ácidos grasos saludables.